Colombia

Partidos políticos no quieren coalición para defender el acuerdo de paz con las Farc

La idea surgió del jefe negociador en La Habana, Humberto De la Calle, pero ningún grupo le siguió la corriente.

coalición entre partidos

Así como lo ha afirmado antes la ministra de Trabajo, Clara López, y el líder de las Farc, alias ‘Timochenko’, De la Calle propuso una coalición entre partidos para ganar las elecciones presidenciales del 2018 en la primera vuelta, con el fin de preservar el acuerdo de paz.

La propuesta de un candidato único que se enfrente con el candidato de la oposición nació después de escuchar las declaraciones del senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, quien aseguró que si su partido gana las presidenciales modificarían lo pactado en La Habana.

“Es una invitación a regresar al conflicto armado con todas sus consecuencias. ¡Me parece hasta inverosímil que alguien pueda proponer eso!”, dijo De la Calle en una entrevista publicada por El Tiempo.

Recomendados

Sin embargo, la propuesta de De la Calle parece que no le interesó a los partidos que conforman la Unidad Nacional, quienes dejaron claro que la paz no será el único tema de las campañas políticas.

Claudia López, precandidata presidencial por la Alianza Verde y actual senadora, fue una de las primeras en pronunciarse, asegurando que en las próximas campañas habrá que “desmarcarse” de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

“Se equivoca De La Calle: maquinarias santistas de la corrupción destruyen la paz. Más bien lo invitamos a Coalición Ciudadana Anticorrupción”, dijo. Y luego agregó que “el mayor obstáculo para la paz territorial y equidad nacional es la corrupción. Uniones con corruptos no construyen la paz”.

La frase:


“No nos van a meter el cuento de que hay que unirse con los de los ñoños y ladrones radicales en nombre de la paz. ¡Vamos es a derrotarlos!”, manifestó Claudia López.


Otro que habló sobre el tema fue el presidente del partido Conservador, Hernán Andrade, quien no descartó del todo una coalición. Para él, una unión sería buena en la segunda vuelta, pero no en la primera.

“Nosotros en principio creemos que el tema de la paz no puede, ni va a ser el único tema de campaña en el 2018, hay otros temas gravitando en el país, como justicia, desarrollo agropecuario o anticorrupción”, indicó.

Desde el Partido de La U, el presidente del Congreso,

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, como representante del Partido de la U, aseguró que la propuesta de De la calle es viable, aunque su partido ya tomó la decisión de tener un candidato único.

“Esta coalición se podría dar en segunda vuelta. En la primera yo veo muchos partidos que van a llevar candidatos propios”, agregó.

“Los partidos están siendo miopes”

Para Jorge Restrepo, director del CERAC, esta actitud puede ser peligrosa. El analista explicó a Publimetro que dejar de lado el acuerdo de paz con las Farc podría traer el conflicto al país nuevamente.

“Nadie da por descontado que el proceso de paz con las Farc no se pueda revertir. Si hay un Gobierno que repudie los acuerdos, Colombia vuelve al conflicto”, declaró.

Por eso dice que lo que piensa el Partido Alianza Verde, Cambio Radical y otros, “de que ya se logró la paz, no es cierto”.

“Una guerra civil puede reiniciarse en cualquier momento si los acuerdos se repudian”, agregó, afirmando que los partidos “están siendo miopes, en el sentido de ver el presente y el futuro cercano, pero no el futuro lejano”.

Es decir, que se tendrían que blindar los acuerdos para que dentro de dos años o más, durante el próximo gobierno, no se cambien los “pilares del proceso de paz” como lo pactado en temas de tierra y participación política, porque “podría reiniciarse fácilmente el conflicto armado”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos