Conozca la razón por la cual hace tanto calor en Bogotá por estos días

El Ideam asegura que la temperatura seguirá subiendo en lo que queda del mes de febrero y durante el mes de marzo.

Por Publimetro Colombia

Los días soleados en Bogotá se han prolongado por todo lo que va corrido en el mes de febrero, según el IDEAM este fenómeno podría durar hasta el mes de marzo con temperaturas más elevadas.

Y para quienes se pregunta la razón por la cual se está dando la ola de calor en Bogotá y otra regiones del país, la entidad explicó que se debe a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente durante gran parte del año, pero especialmente en febrero y marzo, hecho que coincide con la poca nubosidad que se espera en estos meses; en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, es decir, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta.

La explicación afirma que el ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del sol y si su cantidad disminuye durante los meses mencionados, aumentará la radiación ultravioleta en superficie, lo cual puede producir eritemas (quemaduras de la piel por exposición al sol), acelerar el envejecimiento de la piel, afectar el sistema inmunológico, producir cáncer de piel y daños oculares.

Cabe resaltar que valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos se darán en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Con base en lo anterior y atendiendo las advertencias de las autoridades sanitarias y ambientales, a continuación se presentan las siguientes recomendaciones:

  •       Evite la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Cerca del 80% de la radiación UV se recibe en este período de tiempo.
  •       Use ropa protectora cuando se está exponiendo al Sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.
  •       Además utilice lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales.
  •       Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.
  •       Use bloqueadores solares de amplio espectro para la piel, con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite.
  •       Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición solar y reaplique cada 2 a 4 horas, aunque diga que es a prueba de agua.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo