Top: los cinco escándalos que hoy casi entierran a La Guajira

Los cinco males que matan a La Guajira.

Por Natalia Martinez

Crisis alimentaria en La Guajira: 

"Más de 100 niños murieron en el 2016 en La Guajira a causa de desnutrición. En lo que va corrido del año se han registrado 4 casos", según la abogada de los wayúu, Aarolina Sáchica. ¿La razón? La falta de alimentos. Desde hace 3 años no llueve en La Guajira, las actividades agrícolas están reducidas a cero. La ganadería, fuente primordial de alimentos para la región es nula. El agua no llega a las rancherías y los niños y mujeres tienen que caminar cerca de 3 horas para conseguir el liquido que es escaso en todo el departamento.

Icbf:

Una red de corrupción que operaba dentro del ICBF se apoderó de más de $2100 millones  que estaban destinados a programas de primera infancia. La idea, beneficiar a 27000 menores con alimentación escolar, todo por medio de 106 contratos, pero luego de múltiples investigaciones, la Fiscalía descubrió que los operadores cobraban más de $5000 millones por servicios no prestados, por medio de la creación de beneficiarios no existentes. Hasta el momento han sido capturadas cerca de 30 personas por los hechos.

 

Educación: 

Muchos de los 59 colegios que se construían en La Guajira, hoy, están sin terminar. Luego de que las autoridades pusieran la lupa sobre los contratos para la construcción de las instituciones educativas negociados en $90000 millones, que se convirtieron en $135000 millones tras las adiciones que se han dado desde 2009, se descubrió que el contratista a cargo subcontrató las obras y pagó menos de la mitad por ellas.

Corrupción:

Según la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía, al menos 670 investigaciones por presuntos hechos de corrupción se adelantan en La Guajira. Muchas de ellas por el problema de la alimentación, la educación y otro tanto por la salud. Es uno de los departamentos más ricos del país. Su presupuesto para 2016 fue de $415200 millones de pesos para una población de cerca de 1 millón de habitantes, que hoy sus habitantes no ven por ningún lado.

Salud:  

Para el 2016, funcionaban en el departamento 19 EPS.  De acuerdo con información de Supersalud, Algunas Entidades Promotoras de Salud tienen muy pocos afiliados. La Cruz Blanca, que contaba con 19 en todo el departamento; Famisanar Ltda con 22; EPS Sanitas S.A., contaba con 66; o como Servicio Occidental de Salud  S.A., que irrisoriamente registraba a 1 persona dentro de sus afiliados. Sumado a los problemas operativos y al poco acceso de los habitantes de rancherías lejanas a los servicios de salud, se presenta la no asistencia de los wayúu a los servicios médicos. Muchos de los niños muertos por desnutrición fallecieron en sus hogares ante la negativa de sus padres para ser llevados a centros de atención médica.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo