Colombia

Alerta por peligro de desplazamiento de 500 afros e indígenas en Valle y Chocó

Los afectados son grupos afrocolombianas e indígenas en los departamentos del Valle del Cauca y Chocó, este último fronterizo con Panamá, informó la Defensoría en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó hoy del peligro de confinamiento y desplazamiento de 500 afros e indígenas debido a acciones violentas que afectan a sus comunidades ubicadas en el suroeste y el oeste del país.

Al menos 164 afros del caserío de La Palestina, que hace parte del municipio de Litoral del San Juan (Chocó), están confinadas por la explosión de tres minas antipersonal.

Según la entidad, también está en peligro el Cabildo Indígena Valledupar del pueblo wounaan, ubicada sobre el río San Juan, en Buenaventura (Valle del Cauca).

Recomendados

Allí, desde 7 de enero no se movilizan de sus territorios por lo menos 83 personas debido a la «presencia de hombres armados, en su territorio», agrega la información.

De otro lado, desconocidos armados retuvieron y golpearon a un indígena de un resguardo de Buenaventura, por lo que la Defensoría alertó de una situación de riesgo de desplazamiento de por lo menos 189 personas.

Los reportes de las Defensorías seccionales también dan cuenta de que grupos armados ilegales intimidan a la comunidad del caserío El Guadual, zona rural de Buenaventura, en donde 64 personas están confinadas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos