Noticias

Estos son los presidenciables 2018

Quiénes serán los candidatos, su trayectoria política, las polémicas en las que se han visto involucrados y sus posibles alianzas serán las preguntas que responderemos en este especial.

Presidenciables
Por: Natalia Martínez y Esperanza Arias

 

La carrera política por la presidencia pareciera estar lejos de arrancar, pero lo cierto hoy es que ya existen unas caras familiares para los colombianos que podrían llegar a reemplazar a Juan Manuel Santos en 2018. Aunque la mayoría de ellos no han confirmado sus intenciones para ocupar el cargo más importante del país, ya se fraguan las reuniones a puerta cerrada y de última hora en los movimientos políticos del país para escoger a los próximos candidatos presidenciales.

El juego empezó y, aunque son pocos los nombres confirmados, muchas de esas campañas electorales ya se mueven bajo las sombras. Escándalos de corrupción, proselitismo, discusiones acaloradas en el congreso, pequeñas alianzas interpartidarias y la continuidad una paz estable y duradera se han convertido en los puntos claves de inclusión o descarte de los jugadores de este ajedrez político.

Recomendados

Hoy Publimetro les entrega el posible mapa electoral que marcará la agenda de la opinión pública en el siguiente año, con miras a la Presidencia de la República en el 2018.

Germán Vargas Lleras

Partido Cambio Radical

El actual vicepresidente, abogado bogotano, ha sido senador, presidente del Congreso, ministro de Vivienda, del Interior y de Justicia. Entre las polémicas más grandes que afronta se encuentra la corrupción de varios de sus copartidarios y las críticas por supuesto proselitismo con las casas de interés social que ha entregado desde que inició el Gobierno Santos. Entre sus alianzas podría situarse Juan Manuel Galán, hermano de su fiel escudero Carlos Fernando y ya se habló de los guiños que Vargas le hizo a Simón Gaviria para que fuera su fórmula vicepresidencial.

Óscar Iván Zuluaga

Partido Centro Democrático

Hace unos meses nadie hubiera dudado en enlistarlo entre presidenciables, sin embargo, hoy su precandidatura está en entredicho. El excandidato presidencial, exministro de Hacienda en el gobierno de Uribe y senador caldense hoy afronta investigaciones del CNE por la filtración de dineros de Odebrecht que se suman a la polémica por el hacker Sepúlveda. Entre sus posibles alianzas ya no queda mucho. Su padrino político lo ha dejado a la deriva enfrentando los problemas solo y no sabemos si se lanzará o se hará a un lado en este juego.

Juan Fernando Cristo

Partido Liberal

El vigente ministro del Interior, fiel cómplice del presidente Santos y gran mediador en el legislativo para que hoy hablemos de acuerdos de paz con las Farc, podría ser uno de los precandidatos del liberalismo colombiano, pero la cosa no está fácil. Su popularidad no es alta. El desconocimiento de la gente sobre el que fuera senador, podría dejarlo por fuera de la contienda electoral en una posible consulta al interior de su partido, pero ¿con la bendición presidencial? Ya veremos.

Iván Duque

Partido Centro Democrático

¿El ‘as’ bajo la manga del uribismo? El abogado bogotano se ha convertido en una de las figuras más sobresalientes del Centro Democrático y si bien no está confirmada su candidatura, sí podría ser el candidato a reemplazar a Óscar Iván Zuluaga dentro del partido. Su presencia en la primera reunión entre el polémico asesor brasileño Duda Mendoça y su copartidario (Zuluaga) ha levantado sospechas sobre su participación en el escándalo. Sus alianzas, definitivamente tendrá que aliarse con Carlos Holmes Trujillo, su posible rival en las toldas uribistas.

Mauricio Cárdenas

Partido Conservador

El actual ministro de Hacienda, con varios cargos ministeriales a cuestas, podría ser la carta del ala santista del conservatismo. Sus polémicas o puntos en contra, la baja favorabilidad por las dos reformas tributarias de las cuales fue artífice e impulsador. El IVA de 19% e Isagén, su sombra más oscura. La gestión de sus recursos y la venta de la gigante hidroeléctrica bajaron sus índices de popularidad. ¿Sus alianzas? Se espera qué sucederá con Alejandro Ordóñez, copartidario y rival directo en la contienda electoral, pero de bruces a la realidad, podría decirse que sería una de las opciones del actual mandatario.

Luis Fernando Velasco

Partido Liberal

El político payanés, expresidente del Congreso, senador y empresario no la tiene fácil, pero tampoco imposible. Sería una de las opciones del liberalismo y es que dentro del partido pisa fuerte. Tras el fallido congreso liberal del 2015 se consolidó su gran popularidad dentro de las toldas rojas y con sus luchas a favor de la reducción del precio a los combustibles y la protección a los textileros podría tener una oportunidad.

Gustavo Petro

Movimiento Progresistas

El exalcalde de Bogotá arrancó con ventaja en el juego electoral después de haber sido destituido por la Procuraduría. Las primeras encuestas le otorgan el mayor porcentaje de intención de voto. El oriundo de Córdoba y exguerrillero del M-19 ha dejado entrever sus claras intenciones de aspirar a la presidencia con su lema “Colombia Humana”. Sus alianzas parecieran ser nulas. Aunque su movimiento se acerca a la izquierda, no hay luces de que alguien quiera unirse al exsenador.

Sergio Fajardo

Alianza Verde

El exalcalde de Medellín y Exgobernador de Antioquia es el segundo favorito, después de Petro, para reemplazar a Juan Manuel Santos en el 2018, según la última encuesta de Pulso País. Su carisma y buena gestión durante ambos mandatos lo llevaron al reconocimiento nacional a nivel político. Esta es la razón por la que ahora aspira a la Presidencia con la lucha contra la corrupción como su bandera.

Claudia López

Alianza Verde

La actual senadora, que confirmó su precandidatura en Publimetro, ha sido una de las más activas en redes sociales con su campaña. En los acalorados debates que ha protagonizado en el Congreso ha demostrado que no le tiembla la mano para señalar a los corruptos del país y por eso, desde ya, se ubica en el panorama político como la candidata contra la corrupción.

Junto con Sergio Fajardo discuten una posible coalición para sumar votantes y llegar a la Casa de Nariño con contundencia.

Humberto De la Calle

Partido Liberal

Cuatro años atrás este abogado caldense, exregistrador Nacional y vicepresidente de Ernesto Samper (1994-1996) no figuraba en el panorama nacional. Pero desde que decidió enfrentar el reto de ser la cabeza visible de los diálogos de paz con las Farc su nombre fue tomando más fuerza. Ahora, cuando los colombianos lo reconocen a él como salvador del proceso, más que el presidente Juan Manuel Santos, diferentes sectores de la sociedad luchan por que oficialice su precandidatura. Sin embargo, aún no hay una respuesta de su parte.

Piedad Córdoba

Movimiento Marcha Patriótica

Hace seis meses la exsenadora no tenía la menor posibilidad de lanzarse a las próximas elecciones por dos inhabilidades en su contra debido a las pruebas que la vinculaban con las Farc bajo el nombre de ‘Theodora’. Sin embargo, gracias a la nulidad de ambos impedimentos, el semáforo para la presidencia quedó en verde. Su camino se despejó aún más con la propuesta del líder de esta guerrilla, alias ‘Timochenko’, de hacer un gobierno de transición que garantice la continuidad de los acuerdos de paz.

Alejandro Ordóñez

Partido Conservador

Después de ser destituido de su cargo como procurador General, por corrupción, Ordóñez tomó la vocería de los grupos religiosos del país que lideraron la intención de voto por el ‘no’ en el plebiscito y con el triunfo en las urnas quedó demostrado su capital político. Sus propuestas de ultra derecha lo han llevado a ser el principal representante de los colombianos con bases conservadoras. Mientras define si se lanza a no a la presidencia, ya le pidió al Partido Conservador que se declare opositor al Gobierno de Santos, al igual que el Centro Democrático.

Jorge Enrique Robledo

Partido Polo Democrático

El senador de Ibagué, que en varias oportunidades ha sido tildado como el mejor congresista de su época, le madrugó a la postulación de su candidatura. Fue el primero en anunciar sus intensiones de participar en la contienda electoral y este primero de febrero el Polo confirmó que Robledo sería candidato único del partido. Este hecho sacó del panorama a la ministra de Trabajo, Clara López.

Clara López

Partido Polo Democrático

La actual ministra de Trabajo y excandidata a la presidencia y la Alcaldía de Bogotá en las últimas elecciones, ha estado entre la espada y la pared por hacer parte del Gobierno de Santos y, al tiempo, militante y exdirectora del partido opositor. Esta contradicción causó una división dentro del partido por intentar incluir al Polo en la coalición para el gobierno de transición propuesto por ‘Timochenko’. Finalmente, López trabaja en la idea de proponer un único candidato de izquierda y, de lanzarse ella, tendrá que hacerlo con otro partido.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos