Así serán los debates en la mesa de conversaciones con el Eln

Un diálogo participativo y descentralizado busca la guerrilla que desde Quito negocia la paz con el Gobierno.

Por Publimetro Colombia

En el primer día de diálogos formales entre el Eln y el Gobierno se planteó como regla hacer ciclos de debates de 45 días sin interrupción.

En cada ciclo habrá dos subcomisiones: la primera se encargará de llevar el punto de discusión hacia la sociedad; es decir, que exista una participación activa de los ciudadanos en el proceso. La segunda subcomisión tendrá como tarea propiciar el ambiente para que las partes realicen gestos humanitarios y se pueda ir desarrollando un desescalamiento del conflicto. En este trabajo los gestores de paz que salieron de las cárceles serán importantes.

En cuanto a los gestos humanitarios, tanto el Gobierno como el Eln insistieron en la apertura de los diálogos de paz que serán necesarios los hechos que demuestren el compromiso de las partes. Por ejemplo, el Gobierno solicitó a la guerrilla suspender los secuestros, mientras que el grupo armado pidió un cese al fuego bilateral.

Precisamente son estos dos temas los que empezaron a discutirse en la mesa desde el miércoles, 24 horas después del evento protocolario.

El dato:


Cada ciclo tendrá una duración de 45 días sin descanso alguno. Después de este tiempo las partes contarán a qué acuerdos llegaron.


La participación de la sociedad es, además del primer punto en la agenda, el eje de este proceso de paz que marcará la diferencia con el proceso de las Farc.

Según ‘Pablo Beltrán’, “los puntos 1, 2, 3 y 4 de la Agenda apuntan a una amplia participación de la sociedad en el proceso de paz, para lograr una democratización de la vida del país. Pero se requieren garantías, para que la gente se anime a participar y para que no sea victimizada por ello”.

De hecho, en apoyo a esta propuesta, cerca de 400 colombianos viajaron hasta Quito para acompañar la instalación de la mesa. Ellos estuvieron reunidos en la Casa de la Cultura de la capital ecuatoriana y desde ahí dialogaron sobre los puntos que se discutirán en Quito y desde las regiones.

Lo que busca el Eln con esta propuesta es que cada punto discutido en la mesa de conversaciones también genere un debate nacional en Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo