Finalmente el Gobierno y el Eln iniciaron las conversaciones de paz

El evento protocolario fue corto y en él hablaron los representantes de las partes, quienes se propusieron terminar con un acuerdo que beneficie a todos los colombianos.

Por María Esperanza Arias Herrera

Desde la hacienda Cashapamba, al norte de Quito, los representantes del Gobierno y el Eln se reunieron para hacer formalmente la apertura de la fase pública de las negociaciones de paz.

El protocolo del evento empezó con la intervención del delegado de Ecuador, Juan Meriguet, como representante del país garante. Luego habló el jefe de la delegación del Eln, ‘Pablo Beltrán’ y después Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno.

“Hoy se culmina una etapa de tres años de la fase exploratoria. Hoy se está cumpliendo lo acordado el 30 de marzo de 2016 en Caracas, Venezuela”, fue una de las frases iniciales que pronunció Juan Meriguet, subsecretario de la Cancillería de Ecuador, para darle la bienvenida a este segundo proceso de paz colombiano que esta vez tendrá como sede a la capital ecuatoriana.

‘Pablo Beltrán’, como jefe del Eln y en representación del Comando Central, leyó su discurso enfocado a las razones por las que inició el conflicto en Colombia. Y dijo: “Hoy, después de casi 6 décadas, en Colombia estamos intentando desarrollar una salida política al conflicto. Santos nos invitó a dialogar y aquí estamos”.

El jefe político del Eln aseguró que los alienta “la esperanza de la mayoría de los colombianos para ponerle fin a esta guerra” y agregó que están dispuestos “a asumir las responsabilidades” que causaron durante el conflicto armado, siempre y cuando la contraparte también acepte sus errores y responsabilidades.

Por eso propuso alcanzar una serie de "acuerdos sucesivos, proyectados a materializar un cese bilateral del fuego".

El dato:


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, asistió al evento en representación del presidente Juan Manuel Santos. Cristo es víctima del Eln por el asesinato de su padre, Jorge Cristo Sahium.


Después de ‘Beltrán’ habló Juan Camilo Restrepo, Jefe de la delegación del Gobierno, quien aseguró que “nuestra nación hoy es un laboratorio universal de la paz”.

“Hoy estamos ante la oportunidad de por fin pasar la página del conflicto armado y la guerra”, señaló.

Para Restrepo, “este es el momento de la paz” y por eso le pidió al Eln que renuncien a los secuestros. "Colombia, la comunidad internacional aquí presente y las familias de quienes aún continúan secuestrados por el Eln esperan prontamente este anuncio", agregó.

También destacó que "los derechos de las víctimas están en el centro de estas conversaciones" y agregó que "la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición son las raíces profundas y reales de la reconciliación".

El jefe del equipo del Gobierno, al igual que lo señaló ‘Pablo Beltrán’, apostó por "promover una ciudadanía activa que contribuya a la toma de decisiones y al ejercicio del control político".

Delegaciones

Estas son las personas que conforman los equipos que a partir de ahora intentarán llegar a un acuerdo de paz:

Equipo Eln

‘Pablo Beltrán’, jefe del equipo negociador.

‘Antonio García’, segundo al mando de la guerrilla.

‘Aureliano Carbonel’, miembro del equipo.

Equipo Gobierno

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador.

Senador Roy Barreras, miembro negociador del proceso.

Otros de los miembros son la exministra Luz Helena Sarmiento, el Mayor General (r) Eduardo Herrera Berbel y el académico Alberto Fergusson.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo