Colombia

Procuraduría no estará en Justicia Especial para la Paz y Fernando Carrillo se molesta

El procurador General publicó un comunicado en el que expresa sus inconformidades por la decisión que tomó el presidente Juan Manuel Santos.

Fernando Carrillo
EFE Fernando Carrillo (Fernando Alvarado/EFE)

El procurador Fernando Carrillo dijo que lamenta que el Gobierno haya excluido a la Procuraduría General de la Nación del sistema de justicia transicional que se pactó en el acuerdo de paz firmado con las Farc.

PUBLICIDAD

“Independientemente de las razones de estado que llevaron a la negociación de los acuerdos de paz, creemos que en el sistema de Justicia Especial de Paz debe disponerse de un mecanismo de protección de los derechos de las víctimas, que era precisamente el objetivo de la participación de la Procuraduría”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

A pesar de esto, prometió que la Procuraduría vigilará a la Justicia Especial de Paz y “velará, por supuesto, por los derechos de las víctimas”.

Recomendados

En el comunicado, Carrillo también señaló que esta decisión no va a impedir el trabajo del Ministerio Público como garante de los derechos de las víctimas y veedor de los acuerdos de paz.

Esta sería la primera diferencia pública entre el presidente y el procurador General. Carrillo se manifestó después de que el mismo presidente Santos confirmara que la Procuraduría no hará parte de la Justicia Especial para la Paz.

El anuncio lo hizo el mandatario durante la posesión del magistrado de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo.

“Yo entiendo que la Procuraduría quiera estar presente, es natural, pero no está dentro de los acuerdos. Acordamos que la Procuraduría no debe estar presente y no tiene que estar presente, no hay ninguna necesidad para que esté presente”, indicó Santos.

Según el senador Armando Benedetti, “en el tema de la investigación para los guerrilleros no se necesita a la Procuraduría, pero sí se necesita cuando la Jurisdicción Especial para la Paz esté investigando a agentes de Estado porque hay sanciones o fallas disciplinarias que muy seguramente tendrán que analizar”.

El dato:


Entre los cambios que tuvo el punto sobre la Jurisdicción Especial para la Paz después del plebiscito, está el nombramiento de fiscales solo de nacionalidad colombiana.


 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último