Ya son pocos los guerrilleros que faltan por llegar a las zonas de concentración

Se estima que más de 5.500 miembros de las Farc ya están ubicados en los puntos donde entregarán las armas.

Por Publimetro Colombia

La concentración de las Farc en las zonas veredales está por terminar. Durante el fin de semana frentes ubicados en todo el país se trasladaron a los lugares asignados por el Gobierno para empezar el cronograma de desarme que se pactó en el acuerdo de paz.

Lo que se llamó “la última marcha de las Farc” comenzó hace una semana y desde entonces los colombianos han visto, por medio de fotos y videos, cómo los guerrilleros se han movido en caravanas hacia los 26 puntos. Para muchos, estas imágenes representan el verdadero rostro del fin del conflicto.

De los 6.400 guerrilleros que aproximadamente tiene la organización, este domingo menos de mil estaban terminando su camino hacia las zonas.

Es el caso del frente 30, que en la tarde de hoy llegó a la zona veredal La Elvira, ubicada en el municipio de Buenos Aires, Cauca. Además, el grupo guerrillero que permanecía desde hace meses en El Tigre, en el municipio de Uribe, Meta, terminó su traslado hacia la zona de Mesetas, Meta.

Así, se espera que esta semana se inicie formalmente el proceso de dejación de armas, que contará con la participación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y miembros de la ONU.

El dato:


Si las Farc y el Gobierno cumplen con lo pactado, el 1 de marzo los guerrilleros tendrían que depositar el 30 % de sus armas en los contenedores de Naciones Unidas.


Los guerrilleros que se hospedaron en un hotel

En Buenaventura se presentó un caso inusual dentro del proceso de movilización. Mientras miles de miembros de las Farc caminaban hacia las zonas de concentración, muchas de ellas sin terminar, en Buenaventura un grupo pequeño de guerrilleros se hospedaba, por primera vez, en un hotel.

La escena, que por lo inusitada atrajo el sábado a curiosos, tuvo como protagonistas a catorce hombres y dos mujeres del frente 30 ‘Rafael Aguilera’ de las Farc que llegaron por mar a Buenaventura, en una lancha rápida que izaba una bandera blanca, provenientes de Puerto Merizalde, aldea a orillas del río Naya.

Su destino, La Elvira, una de las 26 zonas veredales donde se reunirán centenares de guerrilleros para iniciar el proceso en el que dejarán las armas y volverán a la vida en sociedad.

El Hotel Krystal, ubicado en la vía alterna que conduce al puerto de Buenaventura, fue una escala del grupo en el que permanecieron parte del sábado y el domingo, para luego seguir el viaje en autobús hacia La Elvira.

"Todos dimos la vida por la causa, por la lucha para que hubiera paz en este país; lo importante es que estamos aquí", dijo a periodistas el comandante ‘Fidel Porras’, líder del grupo, perteneciente al Bloque Alfonso Cano.

La petición del Gobierno

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, pidió exigir a los candidatos a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2018 respetar el acuerdo de paz firmado por el actual Gobierno y las Farc.

"Quiero pedirles que le soliciten, que le exijan a los candidatos presidenciales para el 2018 que respeten el proceso de paz, que se comprometan pública y solemnemente a respetar el proceso, a respetar la reincorporación de las Farc", dijo durante su participación en el panel "El proceso de paz en Colombia", realizado Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.

El comisionado Jaramillo agregó en su exposición que "en el caso de Colombia, en el caso de la democracia colombiana, el interés por el poder tiende a derrotar el interés por la paz".

La frase:

"Ese es el escenario que enfrentamos hoy en el marco de las elecciones de 2018 y hoy hay quienes están dispuestos a atacar abiertamente y de todas las formas el proceso de paz con tal de llegar al poder", dijo Sergio Jaramillo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo