Se prenderá ventilador de Odebrecht: entregarán nombres a cambio de rebajas de pena

El excongresista Otto Nicolás Bula presentó un recurso ante la Fiscalía para lograr un principio de acuerdo.

Por Publimetro Colombia

Bula estaría dispuesto a entregar nombres de los implicados en el caso Odebrecht, quienes resultaron beneficiados con los 4,6 millones de dólares que la multinacional pagó en sobornos.

El exsenador, que actualmente tienen una medida de detención en centro carcelario, sería el primero en prender el ventilador de este escándalo que en Colombia ya cuenta con cuatro implicados.

El exministro Gabriel García Morales, primer capturado por el escándalo, aceptó ante las autoridades que recibió 6,5 millones de dólares de Odebrecht, pero Bula no había aceptado los delitos imputados.

Una semana después de presentarse ante un juez para la audiencia de imputación de cargos, él y su abogado presentaron una propuesta ante la Fiscalía para lograr un principio de acuerdo y colaborar con la justicia a cambio de una rebaja de pena.

Al parecer, son varios funcionarios, exfuncionarios y políticos de los departamentos de la región Caribe, Antioquia y Norte de Santander, pertenecientes a Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido de la U, los que habrían recibido dinero de la compañía brasileña.

De hecho, se comprometió a indicar qué contratos tuvieron la participación de dichos funcionarios y en los cuales hubo dinero producto de los sobornos de Odebrecht.

El 27 de enero la Fiscalía abrió una investigación por irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, al consorcio Navelena, en el que participaba Odebrecht.

"Se ha dispuesto la apertura de una investigación en otra fase que tiene que ver con la adjudicación y el proceso licitatorio del contrato del río Magdalena", manifestó en esa oportunidad el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Martínez detalló que el contrato para la navegabilidad por el Magdalena fue adjudicado en 2014 por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

"Cormagdalena fue quien adelantó esta contratación pública y a la Fiscalía han llegado evidencias que estamos en este momento valorando en el marco de una indagación para establecer si se llevó a cabo alguna conducta contraria a las reglas de contratación pública", agregó.

El dato:


Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.


Los implicados:

Óscar Iván Zuluaga

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga también resultó implicado en el caso por un supuesto pago de Odebrecht a su estratega de campaña, Duda Mendoça.

Zuluaga desmintió esta acusación agregando que su contratación fue transparente.

"No puedo responder por actuaciones de otras personas, yo respondo por lo que yo pagué y contraté", dijo Zuluaga en una rueda de prensa.

El vínculo con la compañía surgió por una publicación de la revista brasileña Veja en la que revelan que Odebrecht habría realizado pagos a José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como "Duda" Mendonça, quien fue asesor de Zuluaga en las elecciones de 2014, cuando perdió con el hoy presidente Juan Manuel Santos.

José Elías Melo

El expresidente de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), José Elías Melo es otro de los involucrados en el escándalo internacional.

La Fiscalía lo llamó a interrogatorio dentro de las investigaciones que realiza en este caso para saber qué responsabilidad tuvo en la suscripción del contrato entregado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Grupo Odebrecht para la construcción de la Ruta del Sol tramo II, que comunica a lo largo de más de 600 kilómetros al centro del país con la costa Atlántica y que aún no ha sido concluida.

Gabriel García Morales

El pasado 12 de enero las autoridades detuvieron a Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, por su supuesta implicación en el caso.

Al parecer se hizo un primer pago de 6,5 millones de dólares a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol.

Otto Nicolás Bula

Bula fue el segundo capturado en Colombia por este caso. Según información de la Fiscalía, Odebrecht efectuó un segundo pago por 4,6 millones de dólares para que le adjudicaran el contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo