Colombia

Cumbre de los Nobel concluye con propuesta de lucha contra males de humanidad

La última jornada de la Cumbre estuvo dedicada a la paz de Colombia y a los retos que enfrenta el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc en la etapa de implementación de lo pactado, proceso que tuvo el apoyo de los laureados asistentes.

Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Con un llamado a luchar contra los males que afligen a la humanidad, la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz concluyó en Bogotá después de tres días de debate en los que se habló de temas como la democracia y los derechos humanos en el mundo.

La declaración final de la Cumbre fue leída por la ganadora del Nobel en 1997 por la lucha contra las minas antipersonales, la estadounidense Jody Williams. En ella, los laureados pidieron acción de los gobiernos, la sociedad civil y la juventud para erradicar males como las armas nucleares, las minas antipersonal, el narcotráfico, la narcopolítica y la corrupción.

También hicieron un llamamiento a «los Estados para que combatan el discurso del odio» basado en discriminaciones por razones étnicas, racistas, religiosas, de género, de discapacidad o de cualquier otra índole.

Recomendados

La ceremonia de clausura, además de ratificar ese apoyo, sirvió para entregar varios galardones a personas que han trabajado constantemente para el desarrollo de la paz en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

El dato:


El presidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz de 2016, presentó la ‘Carta de Colombia’, documento resultante de la Cumbre que fue redactado por los laureados asistentes y que contiene ‘Diez principios para la paz propuestos como legado para toda la humanidad’.


Erradicar armas nucleares, narcotráfico y corrupción

Durante la clausura de la cumbre, los Premios Nobel de Paz pidieron también acción de los gobiernos, la sociedad civil y la juventud para erradicar males como las armas nucleares, las minas antipersonal, el narcotráfico, la narcopolítica y la corrupción, así como para combatir el odio.

Así lo expresaron en una declaración leída por la estadounidense Jody Williams, laureada en 1997.

Los ganadores del Nobel hicieron un llamado a «los Estados para que combatan el discurso del odio» basado en discriminaciones por razones étnicas, racistas, religiosas, de género, de discapacidad o de cualquier otra índole.

Igualmente pidieron trabajar para lograr el desarrollo incluyente y la paz sostenible priorizando la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos.

La confianza es clave para tener paz en Colombia

Los participantes de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz también coincidieron en que la única prueba de la materialización del proceso de paz con las Farc es la implementación de lo pactado, y el elemento que hará la diferencia es la confianza, que «debe extenderse más allá de las víctimas para triunfar».

En el panel «El proceso de paz en Colombia: Lecciones aprendidas», los ganadores del Nobel de Paz felicitaron a Colombia por convertirse «en un oasis de paz y tranquilidad en esta región del mundo» y aseguraron que la parte más difícil del proceso de paz es la implementación de lo pactado.

«Lograr la paz es fácil con la negociación, pero lo realmente difícil es cumplir con lo pactado, que a su vez marca el final del conflicto», aseguró José Ramos Horta, ganador del Nobel en 1996 por su continuo esfuerzo para terminar con la opresión vigente en Timor Oriental.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos