Noticias

Mayoría de humedales en el país están protegidos: Minambiente

Gobierno colombiano dice mayoría de humedales tiene algún tipo de protección

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró hoy que «la mayoría» de los humedales del país tiene «algún tipo» de protección, en respuesta a publicaciones locales que advertían que 93 % de estas zonas no lo estaban.

En el marco de la celebración de Día Mundial de los Humedales, organizaciones ambientalistas llamaron la atención por la desprotección en la que se encuentran los cuerpos de agua.

Durante una intervención con representantes locales de la región de Ariari, en el departamento del Meta , con los que trató temas de índole ambiental, el ministro Murillo explicó que las afirmaciones sobre los humedales colombianos difundidas eran «inexactas».

«En el país, de los 31 millones de hectáreas que se han determinado como humedales hay varias categorías de protección. Las que obedecen a superficies de cuerpos de agua, cinco millones de hectáreas, tenemos todo un plan para protegerlas», dijo.

Asimismo, Murilló indicó que estos ecosistemas pueden contar con distintas «figuras» de protección, siendo los de categoría «Ramsar», que siguen estándares fijados en la convención con el mismo nombre que desde 2005 reúne a los humedales más relevantes del planeta, los más protegidos.

Sin embargo, el funcionario aseguró que hay otros niveles de protección tanto de tipo regional o municipal, como de carácter civil.

Según el ministro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, «encontró cinco o seis humedales Ramsar, en total unas quinientas hectáreas y hoy esa cifra se está doblando. Además vamos a crear cinco o seis más».

Recordó que el complejo de humedales asociados a la Laguna de Sonso en el Valle del Cauca y la ampliación de la Laguna del Otún en Risaralda serán incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia Internacional.

Actualmente el Ministerio de Ambiente avanza en el proceso de designación de cuatro nuevos humedales Ramsar más en el país, entre ellos la Ciénaga de Ayapel en Córdoba (norte), los lagos de Tarapoto en el Amazonas (sur), complejo de humedales del Bajo Atrato en el Chocó (oeste) y el río Vita en el Vichada . EFE

Tags

Lo que debe saber

Lo Último