Noticias

Día sin carro en Bogotá: a montar bicicleta o darle una oportunidad a TransMilenio

La jornada inicia a las 5:00 a.m. y termina a las 7:30 p.m. y las motos también tienen restricción. La idea, promovida por el distrito, es ver una “Bogotá, bonita y en bici”

Varias cosas importantes pasan el Día sin carro y sin motos en Bogotá: usamos la ciclovía o nos subimos en TransMilenio como única alternativa; y la ciudad vuelve a ‘respirar’ así sea por unas horas.

Y es que el Día sin carro y sin motos sirve no solo para dejar los miles de vehículos y motos que andan por la ciudad a diario bien guardados, sino para ver con otros ojos a Bogotá. Las redes sociales se llenan de fotos con hashtags adulando lo linda que se ve la ciudad o videos en donde se ven a los que aprovechan sí o sí el espacio para andar en bici o en patines. Por una vez en el año la ciudad no es de los carros, sino de sus habitantes.

No se necesitan más razones para aprovecharla, pero si quiere más se las damos. Por ejemplo, la Secretaría de Movilidad asegura que durante la jornada dejan de hacerse aproximadamente un 1’650.000 viajes en carros particulares y alrededor de 710.000 viajes en motos.

Recomendados

Además, el 2017 será el año de la bicicleta y si en un día normal se realizan 641.000 viajes en cicla, en el Día sin carro y sin motos se espera incrementar en 80% este número. Usted puede ayudar a que sean más los que rueden por la ciudad.

Ahora bien, con todo y los problemas a los que se ha enfrentado TransMilenio y el Sitp en las últimas semanas, se convierten en una alternativa para moverse durante todo el día.  Tenga en cuenta que las autoridades distritales han informado que la operación de TransMilenio funcionará al 100% poniendo a disposición toda la flota troncal y zonal con un total de 8992 buses. Igual llénese de paciencia porque muchos ciudadanos saldrán a tomar el servicio, por eso la recomendación es salir un poco más temprano.

Los ciclistas contarán 141 cicloparqueaderos con 7000 cupos disponibles durante todo el día. Asimismo, TransMilenio tendrá habilitados 3758 cupos para los biciusuarios y se pondrá al servicio de los ciudadanos un nuevo cicloparqueadero con 353 cupos en el Portal de la Calle 80 y se amplió en 200 el número de cupos en el Portal ElDorado, esto quiere decir que ahora contarán con 532 cupos.

“Los usuarios son nuestra prioridad, son el corazón del sistema, por esta razón y teniendo en cuenta que en la jornada del Día sin carro y sin moto aumenta el uso del sistema fortalecemos el servicio poniendo a disposición el 100% la flota troncal y zonal (1767 troncales, 265 duales, 960 alimentadores y 6000 zonales, para un total de 8992 buses) en hora pico”, comentó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

Tenga en cuenta que el Día sin carro iniciará a las 5:00 a.m. y terminará a las 7:30 p.m. Este año no podrán circular ni carros particulares ni motos de uso privado, tampoco el resto de vehículos que tengan pico y placa este día, tan solo las excepciones contempladas por la Secretaría de Movilidad.


80%

Aumentan los viajes en bicicleta en Bogotá el Día sin carro y sin moto


Para los biciusuarios

Estarán habilitados 540 kilómetros  para los biciusuarios:

  1. 465 kilómetros de Ciclorrutas.
  2. 42 kilómetros de calzadas completas.
  3. 33 kilómetros de calzadas segregadas.
  4. 2.1 kilómetros en la Calle 8 sur entre la NQS y la carrera 50 (durante la jornada se hará el lanzamiento de esta nueva vía).
  5. Se pondrán en servicio  353 cupos más de cicloparquederos en el Portal de la Calle 80 y unos 532 cupos en el Portal Eldorado. Estos se suman a los 7000 cupos que hay habitualemnte en la ciudad.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos