Noticias

Enviado UE a proceso de paz estará en Cumbre Premios Nobel de Paz de Colombia

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore y la embajadora Ana Paula Zacarías, representarán a ese bloque en la XVI Cumbre de Premios Nobel de Paz, que se realizará en Bogotá, informaron hoy fuentes oficiales.

Un comunicado de esa legación en Colombia detalla que Gilmore participará, el jueves, en el segundo panel de conferencias sobre «paz y reconciliación», en donde también estarán algunos laureados.

PUBLICIDAD

Bogotá se convertirá entre el 2 y el 5 de febrero en la primera ciudad de América Latina en realizar la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que, en su XVI edición, reunirá a 31 laureados para hablar de reconciliación, política y desarrollo.

El mismo jueves, Zacarias y Gilmore en compañía del representante de Unicef en Colombia, Roberto Bernardi, presentarán en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias), de Bogotá, el proyecto «apoyo a niños y niñas afectados por el conflicto armado», que tiene recursos por 2,6 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares de hoy).

Recomendados

La iniciativa apoyará la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC en materia de niñez.

La embajadora Zacarias recordó que la UE recibió el Nobel de Paz en 2012 y «con el dinero del premio se creó una línea presupuestaría para favorecer a la infancia en países en conflicto donde se pudiera apoyar una mejor educación».

Igualmente dijo que desde 2012 la UE ha apoyado proyectos por casi 40 millones de euros (unos 43,1 millones de dólares) que han beneficiado a niños de 26 países.

En Colombia ese programa ha financiado iniciativas en las que se han invertido más de cinco millones de euros (5,3 millones de dólares).

«Se trata de contribuir también con la paz del país y sobre todo con una niñez colombiana que crezca con otros referentes de vida diferentes al del conflicto armado», enfatizó la alta diplomática europea.

Además de participar en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, la delegación de la UE en Colombia tiene una exhibición abierta al público donde se podrá profundizar sobre la experiencia de paz y reconciliación de la UE después de dos guerras, una de las razones por la cuales se le otorgó el Nobel en 2012.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último