Los Cancilleres de la Unasur se dan un mes para proponer al sucesor de Ernesto Samper

En ese mes los jefes de Estado del bloque deben proponer el nombre del sucesor del secretario general, Ernesto Samper.

Por EFE

Ernesto Samper cesó sus funciones tras dos años y medio como secretario general de Unasur y por eso los cancilleres de los países que hacen parte del bloque se dieron ese tiempo.

Tras una reunión extraordinaria celebrada en Quito, sede del organismo, la ministra venezolana, Delcy Rodríguez, representante de la presidencia de turno de la Unasur, dijo en una conferencia de prensa que "no solamente hay un nombre, hay algunos nombres" para suceder a Samper, pero declinó hacerlos públicos.

"Nombres no vamos a adelantar porque entonces estaríamos torpedeando el proceso de consultas que hemos activado en el día de hoy entre los cancilleres para, en el lapso de un mes, tenerle una propuesta a los presidentes" sobre el candidato a secretario general, indicó.

La persona que se busca debe tener "un perfil acorde con la representatividad de la Unión de Naciones Suramericanas" y ser alguien "que debe expresar el liderazgo de este bloque regional en el ámbito de la comunidad internacional", precisó.

La primera semana de marzo -explicó Rodríguez- se reunirán de nuevo los cancilleres "para decidir cuál será el nombre más idóneo a proponer a los jefes de Estado" de la región, quienes tendrán la última palabra en la designación del nuevo secretario general.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo