Cobrar el 19 % de IVA será una obligación a partir de febrero

Por si se le había olvidado, desde el primero de febrero todos los establecimientos comerciales aumentarán tres puntos de este impuesto.

Por María Esperanza Arias Herrera

Así como quedó estipulado en la reforma tributaria que se aprobó a finales de 2016, el 19 % de IVA empezó a regir en el 2017. Sin embargo, solo hasta este primero de febrero se hará efectivo en todos los establecimientos comerciales.

¿Por qué?

El Gobierno había dado un mes de plazo para que los establecimientos tuvieran tiempo de actualizar los precios y aumentar el IVA del 16 al 19 %.

Sin embargo, la DIAN aseguró que este plazo era opcional y quienes quisieran aplicar el aumento desde enero lo podían hacer. Por eso a muchos colombianos en sus compras les apareció el cobro prematuro del impuesto.

En un comunicado explicaron que, “con el fin de evitar traumatismos a los propietarios de los establecimientos de comercio, que a la fecha de entrada en vigencia de la ley tienen sus mercancías con un valor de venta al público establecido con la tarifa anterior, podrán seguir vendiendo con esos precios hasta que se agoten existencias o hasta el 31 de enero de 2017. A partir del primero de febrero todos los bienes deben tener incorporada la nueva tarifa”.

¿Qué productos?

Recuerde que no todos los servicios y productos de la canasta familiar tienen IVA de 19 %. Algunos básicos como los pañales, tampones y toallas higiénicas, entre otros, tienen un impuesto del 5 %.

Pero, hay otros que no tienen IVA del 19 % ni del 5 % como la carne, pollo, leche, queso, huevos, ganado bovino, pescado, cerdo, cuadernos, libros, animales vivos, medicamentos, abonos, fertilizantes, transporte público, educación, edificaciones de menos de 800 millones deducibles de renta, internet fijo para estratos 1 y 2, computadores que tengan un costo menor a $1.593.000, tabletas, celulares menores a 700 mil pesos, planes de datos inferiores a 47800 pesos.

Entre los que sí tienen el 19 % de IVA están las pastas, margarinas, aceites, embutidos, cereales, productos de aseo, ropa y comidas en restaurantes, entre muchos más.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo