Colombia

En firme, llamado a juicio contra 12 exfuncionarios del DAS por ‘chuzadas’

La Fiscalía se volvió a pronunciar en la última fase de la investigación del caso denominado ‘las chuzadas del DAS’.

exfuncionarios del DAS

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, fue quien confirmó el llamado a juicio de 12 exfuncionarios del DAS que están siendo procesados por las interceptaciones telefónicas que hicieron ilegalmente contra periodistas, defensores de Derechos Humanos, organizaciones y políticos.

Por este mismo caso ya hay 16 personas condenadas y otros a quienes la investigación le precluyó.

Los 12 funcionarios a los que se les confirmó el llamado a juicio son acusados de cometer los delitos de concierto para delinquir en relación con violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos de transmisión, y recepción y abuso de autoridad.

Recomendados

En julio del año pasado el juzgado sexto especializado de Bogotá condenó a ocho años al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, por las interceptaciones ilegales que realizó la entidad cuando él ejercía como subdirector.

El juzgado señaló que el exsubdirector era culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores.

Al mes siguiente la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución de acusación, la misma que ahora deja en firme la vicefiscal general.

Los 12 acusados son: Ronald Harvey Rivera Rodríguez, José Alexis Mahecha Acosta, William Gabriel Romero Sánchez, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Astrid Fernanda Cantor Varela, Germán Albeiro Ospina Arango, Sergio Pérez Barrera, William Alberto Mechan López, Jesús Hernando Caldas Leyva, Carlos Alberto Orozco Garcés, Jimmy Galvis Caballero y Juan Carlos Sastoque Rodríguez.

También le puede interesar: Exsubdirector del DAS es condenado a 8 años de cárcel por chuzadas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos