Estos son los vehículos que sí pueden circular en el Día sin Carro

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El próximo 2 de febrero será una nueva edición del Día sin Carro y sin Moto, y cerca de un millón de automóviles y motocicletas en toda la ciudad tendrán que quedar guardados en sus sitios de estacionamiento. Pero hay varios tipos de vehículos que sí pueden circular en el día sin carro, y estos son.

Para empezar, cabe recordar que en esta jornada que se extenderá de las 5:00 am a las 7:30 pm, se habilitarán las principales ciclovías, ciclorrutas y carriles segregados en la ciudad. Las rutas duales de TransMilenio compartirán espacio con la ciclovía de la Carrera Séptima entre la estación Museo Nacional y la calle 116, por lo que no habrá desvíos.

Estos son los vehículos que sí pueden circular en el Día sin Carro y sin Moto:

1.    Transporte público.
2.   Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
3.   Carros y motocicletas de emergencia.
4.  Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.
5.   Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
6.   Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
7.   Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
8.   La caravana presidencial.
9.   Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
10. Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.
11. Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.
12. Carros y motos con motores eléctricos.
13. Vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y solo durante la prestación del servicio.
14. Carrozas fúnebres.
15. Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
16. Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y cuenten con identificación, consistente en los logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
17. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
18. Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Son los utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.

 

Cabe destacar que estos vehículos que sí pueden circular en el día sin carro no podrán hacerlo en las zonas designadas como ciclorrutas, y que el transporte público también deberá cumplir con las normas de pico y placa correspondientes a la jornada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo