Colombia

Los mecanismos legales para acabar con las corridas de toros

Este fin de semana seguirá la feria taurina de Bogotá y empezará la de Medellín, mientras se preparan tres mecanismos diferentes para prohibir las corridas de toros en todo el país.

Las protestas del pasado domingo en alrededores de la Plaza de Toros de Santamaría revivieron uno de los temas más polémicos en el país: la necesidad de proteger o prohibir las corridas de toros en el territorio nacional. El Gobierno impulsa un camino para acabar con la tauromaquia, que en esta semana se desarrollará en Bogotá y Medellín.

Las posibilidades son limitadas. La Corte Constitucional declaró en 2010 que las corridas de toros son una manifestación cultural protegida por la Constitución de 1991, por lo que el objeto de estos mecanismos es retirar esa protección y hacer que las corridas se sometan a la ley 1774 contra maltrato animal aprobada en 2016.

La primera etapa: la Corte

Recomendados

Justamente, la Corte Constitucional decidió estudiar varias demandas en contra del fallo emitido en 2010, que protegió a las corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y riñas de gallos al estar «arraigadas dentro de las costumbres sociales».

Esta protección quedó incluida en el lenguaje de la ley de maltrato animal.Las demandas que se presentaron en contra de la protección a las corridas de toros serán estudiadas el lunes, luego de que la audiencia fuera aplazada por enfermedad del magistrado Alejandro Linares el pasado jueves. De ser retirado el impedimento, el fallo de 2010 advierte que la decisión de prohibir las corridas de toros queda en el Congreso.

Uno de los argumentos es que en ciudades como Bogotá y Medellín, donde hay ferias taurinas, no existe una mayoría de fanáticos taurinos que amerite considerarla como un elemento cultural representativo de estas localidades.

Segunda etapa: el Congreso

En el Senado ya cursa su trámite una ley con ponencia del senador Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) y apoyado por el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. El proyecto podría verse superado por otro anunciado el pasado miércoles por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Luego de una reunión con grupos animalistas y congresistas antitaurinos, Cristo anunció que se presentará el 20 de marzo una ley para prohibir las corridas de toros de forma definitiva. «La propuesta es que nos sentemos a trabajar la semana entrante para unificar posiciones y el 20 de marzo presentar una sola iniciativa, que permita que en Colombia no volvamos a tener corridas de toros», dijo.

De ser aprobada, la ley entraría a operar para una hipotética temporada taurina de 2018, por lo que las corridas de toros se desarrollarían hasta marzo de este año. Así, la anunciada «temporada taurina de la libertad» de Bogotá sería la última oportunidad de ver los toros en la ciudad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos