Matrimonio igualitario se salva tras la última demanda en la Corte Constitucional

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Corte Constitucional falló este jueves para proteger el matrimonio igualitario, al desestimar la última solicitud de nulidad pendiente contra la aprobación de la unión entre parejas del mismo sexo presentada por la Procuraduría.

El fallo del alto tribunal rechazó la demanda impuesta por la Procuraduría en abril de 2016, cuando la Corte se pronunció a favor del matrimonio para parejas del mismo sexo. Esta medida había sido impulsada por el entonces procurador Alejandro Ordóñez.

Según la Corte, la nulidad presentada por Ordóñez no tuvo los suficientes argumentos para determinar que la sentencia sobre el matrimonio igualitario debería ser anulada. Por el contrario, ratificó la libertad de los jueces y parejas del país para adelantar este tipo de actos solemnes.

Así mismo, se determinó que la decisión de la Corte no correspondía a una usurpación de las funciones del Congreso, como presuntamente había sucedido en el fallo original. Por lo contrario, con esta decisión el sistema judicial protegía los derechos de una comunidad vulnerable como la población LGBTI.

La demanda confirmó la posición de la Corte luego de rechazar otra demanda en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo a mediados de 2016, presentada por la fundación Marido y Mujer.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo