Colombia

Suspenderían el ‘fast track’ en el Congreso hasta que las Farc liberen a todos los niños

La decisión de suspender el Fast track fue propuesta por los congresistas durante las sesiones que realizaron este miércoles.

Esta sería una medida de presión que los senadores y representantes decidieron tomar para ejercer presión a las Farc para que continúen liberando a los menores de las filas.

El anuncio se hizo un día después del reclamo público de Humberto De la Calle a los miembros de esta guerrilla.

Recomendados

«No pueden seguir tomando el pelo con el tema de los menores. La guerrilla tiene que aprender que entró en una fase distinta y que eso implica responsabilidad», dijo De la Calle en un foro realizado en el Club el Nogal, de Bogotá.

El jefe negociador hizo hincapié en cumplir lo pactado y señaló que no hay excusa alguna para no hacerlo.

Por eso en esta oportunidad el presidente del Senado, Mauricio Lizcano Arango, advirtió a la guerrilla que deben cumplir con dicho compromiso. De lo contrario, ellos deberán tomar medidas frente a los proyectos de ley que se debaten bajo la figura del ‘fast track’, que permitirá implementar rápidamente el acuerdo de paz.

El argumento del senador es que ni el Senado ni la Cámara pueden seguir cumpliendo lo prometido mientras que la guerrilla incumple con lo pactado en La Habana.

«Las Farc está incumpliendo un compromiso muy importante que es entregar a los menores. Este Congreso ha sido muy generoso en apoyar el proceso de paz, en implementarlo y en ayudar a que esto fluya, pero las Farc tienen que comenzar a cumplir, entregando los menores y desplazándose a las zonas de concentración», dijo Lizcano durante la plenaria de este miércoles.

Y les dio un ultimátum:

«Si este Congreso ve que las Farc no cumplen, por supuesto, podríamos tomar medidas de no implementar los acuerdos en la velocidad que se necesita».

Al respecto, alias ‘Pablo Catatumbo’, dijo que la guerrilla no está «mamando gallo» y recordó que hay una comisión integrada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y por ‘Pastor Alape’, para agilizar el tema.

El Gobierno aseguró la semana pasada que está preparado para recibir a los menores de edad que forman parte de las filas de las Farc después que la guerrilla prometiera reanudar las entregas.

El dato:


Aunque no existe una cifra oficial de los menores de edad que tienen las Farc como guerrilleros, a principios del 2016 alias ‘Iván Márquez’ dijo que eran 21 los de 15 años. Luego, el Gobierno dijo que entre menores de 15 y 18 años había un total de 170 en manos de la guerrilla. Hasta el momento solo 8 han sido desvinculados de la guerrilla.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos