Odebrecht también metió la mano en las obras del río Bogotá

Por Andrea Acosta

El Representante a la Cámara por Bogotá Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político Mira, en conversación con PUBLIMETRO, denunció que una parte de la obra del Proyecto de Saneamiento del río Bogotá, que costó más de 2.5 billones de pesos, se encuentra paralizada hace más de cuatro años debido a los pleitos jurídicos entre la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la famosa firma Odebrecht.

Las obras correspondientes a los intersectores del programa de saneamiento, debieron ser realizador por Odebrecht desde 2013 por un contrato en que se le adjudicó la construcción del dicho tramo denominado Interceptor Tunjuelo-Canoas.

La polémica firma, era responsable del último tramo del proyecto que contemplaba la construcción de una serie de interconectores que recogían las aguas residuales de toda la ciudad.

 “Es ilógico que una inversión multimillonaria no se ha haya podido inaugurar debido a estos pleitos jurídicos, con el agravante de que el Distrito ya giró el 95% de los dineros de la construcción a Odebrecht”, aseguró  el Congresista Guevara.

Asimismo, señaló que Odebrecht tiene demando al Acueducto por 39 mil millones de pesos,  demanda que esta en un tribunal de arbitramento desde noviembre de 2013.

La firma Odebrech, argumenta en su demanda que las máquinas requeridas para realizar esta construcción se quedaron enterradas por gestión predial, es decir, que no se compraron los predios para la salida de la maquinaria.

Sin embargo, el Acueducto de igual manera contrademandó a la empresa Odebrecht por un monto de 251 mil millones de pesos por daños pecuaniarios, ambientales y además por no haber presentado las correcciones al trazado inicial realizado en el tiempo estipulado en el contrato.

El Representante de Mira, declaró que “Hacemos un llamado respetuoso a la Fiscalía General de la Nación, para que en el caso de llegarse a determinar que hubo pago de sobornos o vínculos con el Carrusel de la Contratación, sea declarada la nulidad por causa ilícita de contrato, y que el empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pueda proceder sin amarrajes jurídicos”.

Si la Fiscalía determina que hubo vínculos de dicho contrato con el pago de comisiones, y se declare nulo, Bogotá no tendría que pagar los 39 mil millones de pesos que demanda Odebrecht y la inversión de más de 2.5 billones de pesos se usaría en la infraestructura que se necesita para finalizar el proyecto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo