Colombia

Fiscalía capturó a siete personas por fraudes en firma Estraval

Un nuevo escándalo de corrupción se destapó en el país después de descubrir el millonario fraude que realizaron miembros de esta firma.

El fraude de la firma Estraval ha sido calificado por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, como peor que el caso Interbolsa.

Por eso este lunes anunció la captura de siete personas que están relacionadas con la investigación por presuntamente haber realizado un millonario fraude a los inversionistas.

Durante la investigación, el ente acusador descubrió conductas irregulares como la venta de pagarés que estaban en mora y gemeleo de libranzas.

Recomendados

Según la Fiscalía, las reclamaciones de los afectados por Estraval ascienden a una cifra cercana a los 600 mil millones de pesos.

La frase:


“Es una expresión inequívoca y vulgar de estafa”, dijo el fiscal Néstor Martínez sobre escándalo de libranzas en la firma Estraval.


La investigación

A mediados de 2016 se iniciaron las investigaciones relacionadas con las firmas que adelantaban operaciones de compra de libranzas para luego ser vendidas a inversionistas.

La Fiscalía reunió un grupo de fiscales especializados para que estudiaran cada firma y descubrieran conductas delictivas.

“Las evidencias recogidas por la Fiscalía pusieron de presente que dentro de las operaciones de Estraval se encontraron varias conductas irregulares”, aseguró un comunicado de la entidad

Entre esas conductas están operaciones de venta que no tenían el respaldo de libranzas, la venta de pagarés que estaban en mora, la venta de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente y el gemeleo de libranzas para ponerlas en venta, existiendo una sola obligación.

Las personas capturadas pertenecenal núcleo directivo y principales funcionarios de la firma Estraval y son:

  1. César Fernando Mondragón, cofundador y directivo de Estraval.
  2. Juan Carlos Bastidas Alemán , cofundador y directivo de Estraval.
  3. Rosalba Fonseca Melo, representante legal de Estraval.
  4. José Iván Castiblanco Fúquene, cofundador de Estraval
  5. Pedro Harold Carvajal, director y representante legal de Tecfinsa, compañía del grupo Estraval.
  6. Fernando Joya Rodríguez, gerente operativo de Estraval.
  7. Ángela Marina Daza Saavedra, gerente comercial de Estraval.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos