Corte Constitucional prohibiría definitivamente las corridas de toros

Por Andrea Acosta

Luego de la sentencia T-296-13 a favor del espectáculo taurino, sería posible que la Corte Constitucional decida suspender de manera definitiva las corridas de toros; la decisión se tomaría este miércoles 25 de enero.

Según lo reveló Blu Radio, existen varias demandas presentadas contra el artículo 339B, ley de protección animal que se expidió en diciembre de 2015 y que se firmó con fecha del 6 de enero de 2016; castiga el maltrato animal en el que se exceptúa de penas a quienes practiquen el toreo:

Artículo 339B. señala las circunstancias de agravación punitiva.

Las penas contempladas en el artículo anterior se aumentarán de la mitad a tres cuartas partes, si la conducta se cometiere: a) Con sevicia; b) Cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público; c) Valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos; d) Cuando se cometan actos sexuales con los animales; e) Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas.
El objetivo de la ley, según reza en el artículo primero afirma que

"Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial".

Además, en el artículo 3, donde se establecen los principios en que se basa la ley, señala que "El trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia, y trato cruel".

Blu Radio afirmó que los magistrados que votarán a favor de tumbar las corridas son: Vargas, Calle, Arrieta, Palacio y Mendoza. La ponencia la harán los magistrados Rojas y Linares.

De lograrse esto, significaría un cambio de jurisprudencia en la Corte Constitucional, pues las corralejas, el coleo y demás practicas que maltrate a los animales, igualmente deberá clausurarse en todo el territorio nacional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo