"Colocarle tiempos a la paz es obstruirla": alias ‘Gabino’

El jefe máximo del Eln, Nicolás Rodríguez, aseguró que a la guerrilla le preocupa los tiempos que se estipularon en los diálogos de paz.

Por María Esperanza Arias Herrera

Para ‘Gabino’, los tiempos en los diálogos de paz con el Eln no son convenientes. Así lo manifestó en una carta publicada en la página web de la guerrilla.

"Dos grandes preocupaciones se ciernen alrededor de los diálogos y la mesa entre el gobierno y el Eln: La velocidad del proceso y la manera como se desarrollará el tema de la participación de la sociedad", manifestó.

Para él, poner tiempos en los diálogos de paz “es obstruirla" y por eso el proceso debe "contar con mucho ingenio" para garantizar la participación de las "mayorías siempre marginadas y excluidas".

Alias ‘Pablo Beltrán’ también dijo sentirse preocupado por los recientes asesinatos de líderes de izquierda y puso en duda la voluntad de paz del Gobierno.

"Tenemos serias dudas, que si bien hay un lenguaje conciliador en la mesa (de negociaciones), en la vida diaria la persecución política contra la izquierda y contra todo el que piensa diferente sigue creciendo, y eso se cuenta en muertos", dijo ‘Pablo Beltrán’, jefe del equipo negociador del Eln.

Él cuestionó el poco esfuerzo que ha hecho el Estado para culpar a los responsables de estos homicidios, de los que responsabilizó a los grupos paramilitares y de extrema derecha.

Ataques a Caño-Limón Coveñas

El oleoducto Caño Limón-Coveñas fue atacado siete veces en la última semana por hombres que no han sido identificados, según informó Ecopetrol.

Los atentados se produjeron en zonas rurales de los municipios de Teorama, Norte de Santander, y Arauquita, Arauca, ambos fronterizos con Venezuela y de fuerte presencia de la guerrilla del Eln, que ataca con frecuencia ese ducto.

La multinacional contó que los ataques dejaron cráteres en el oleoducto pero no rompieron el sistema.

Durante el recorrido de verificación que hicieron los empleados de la compañía encontraron dos válvulas ilícitas en Teorama para extraer petróleo de forma ilegal.

El dato:


La fase pública de negociaciones con el Eln deberá empezar en Quito el 7 de febrero, pero antes la guerrilla deberá cumplir con su promesa de dejar en libertad al excongresista Odín Sánchez el próximo 2 de febrero.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo