Corte Penal Internacional pide aclarar definiciones en Jurisdicción Especial para la Paz

La fiscal Fatou Bensouda aseguró que al aplicarse el acuerdo de paz con las Farc se debe tener cuidado en el concepto que se le da a la responsabilidad de mando.

Por María Esperanza Arias Herrera

La CPI critica un punto del acuerdo de paz que hace referencia a la responsabilidad que tienen los altos mandos, tanto de las Farc como de la Fuerza Pública colombiana, sobre los crímenes que cometieron los subordinados.

Bensouda indicó que la CPI está muy pendiente del proyecto sobre la Jurisdicción Especial para la Paz presentado hace días ante el Congreso, ya que será a través de la justicia transicional que los responsables del conflicto rendirán cuentas a los colombianos.

"Para que el pueblo de Colombia perciba enteramente los dividendos de la paz, debe hacerse realidad la promesa de rendición de cuentas", dijo la fiscal Fatou Bensouda.

En Colombia, esta sería la primera vez que se incluye en la legislación interna la responsabilidad de mando. Por eso, la fiscal aclaró que este es un concepto jurídico que permite ponerle fin a la brecha de impunidad para oficiales de alto rango y pidió al Gobierno que redacte con cuidado su definición, para que cuando haga parte de la ley de nuestro país “esté al servicio de investigaciones y enjuiciamientos efectivos y genuinos”.

Las afirmaciones y advertencias que hizo Bensouda fueron publicadas en Semana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo