En un espectáculo denominado «Fiesta entre río y mar», la soberana de las festividades, Stephanie Mendoza Vargas, estuvo acompañada de más de 450 artistas entre bailarines, cantantes y actores de 15 grupos profesionales y las casas de la cultura de Barranquilla.
PUBLICIDAD
Durante más de una hora los asistentes a la Plaza de la Paz vieron como en seis escenas la reina «Fefi» a bordo de un «barco de vapor» como hilo conductor del espectáculo, dio brillo al folclor que brota por las riberas del Magdalena, el mayor río de Colombia.
La depresión momposina y sus filigranas; el son de negro del Canal del Dique; el merecumbé de Soledad; las leyendas del Río como la llorona, el hombre caimán y el caimán cienaguero; las tradiciones carnavaleras que nacieron en la plaza de San Nicolás y el soca y el calipso que suenan cuando el vapor toca las aguas del mar Caribe en Bocas de Ceniza, permitieron a la reina y sus artistas hacer gala de su talento en el baile.
La Lectura del Bando es una especie de «decreto de carnaval» en el que la reina «ordena y dispone» a sus súbditos comenzar a gozar desde ese momento hasta cuando acaben las fiestas populares, que este año oficialmente van del 25 al 28 de febrero.
Para llevar a la mayor cantidad de público el espectáculo de la lectura del bando, este año fueron dispuestos, además del evento principal, una cancha en el barrio popular de La Magdalena, a donde se trasladó la reina luego de su presentación en la Plaza de la Paz.
El Carnaval de Barranquilla es considerado el evento folclórico y cultural más importante de Colombia, en donde se congregan más de un millón y medio de personas entre locales y visitantes
Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla fue reconocido por la Unesco como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad» en el año 2003.