Desertor de las FARC habría asesinado a defensora de derechos humanos

Las autoridades hallaron los cuerpos de Emilsen Manyoma y Rodallega el pasado martes en una zona rural de Buenaventura.

Por EFE

Las FARC aseguraron que el asesinato de la defensora de derechos humanos Emilsen Manyoma y de su pareja, Javier Rodallega, fue cometido por un desertor de esa guerrilla y afirmaron que se trata de un hermano de la activista.

Según un comunicado del grupo rebelde, el autor del asesinato, cometido el lunes pasado, es Marco Antonio Manyoma Ocampo, "quien hasta finales de diciembre hizo parte del frente 30" del grupo guerrillero "con el alias de 'Camilo Robledo"" y que "desertó" de sus "filas robando armas y bienes del movimiento".


"La información que posee nuestra organización es que el asesino de la pareja fue el mismo Marco Antonio", señala la nota del Estado Mayor Bloque Occidental de las FARC.

Según las FARC, el crimen tuvo lugar tras un reclamo que le hizo la activista a su hermano por la vida que estaba llevando luego de desertar.

"Al tener conocimiento de su deserción y ante este comportamiento escandaloso, su hermana Emilsen Manyoma, quien militaba en la Organización Defensora de derechos Humanos Conpaz, le llamó la atención y le reclamó por el origen de los recursos que estaba despilfarrando, ante lo cual recibió amenazas de muerte", dice el comunicado.

Emilsen Manyoma, era líder social desde el año 2005, cuando denunció el control paramilitar y el tráfico de droga en algunos barrios de Buenaventura.

El defensor del pueblo colombiano, Carlos Alfonso Negret, pidió la semana pasada mejorar las medidas de protección de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país y advirtió que las muertes de integrantes de estas organizaciones constituyen "un atentado contra el derecho a la paz".

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo