Colombia

Ya no podrán despedir a hombres que estén esperando un hijo

Esta vez fue la Corte Constitucional la que falló a favor de las familias colombianas y ordenó que los beneficios de los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo se apliquen a los padres.

hombres que esperen un hijo no podrán ser despedidos

Con este fallo, los hombres que esperen un hijo no podrán ser despedidos y tampoco podrán hacerlo durante la licencia de maternidad. Pero aclara que este caso solo aplica cuando la madre gestante no trabaja y el padre es la única fuente económica de la familia

Específicamente la Corte dice que «el cónyuge o compañero(a) permanente trabajador(a) de la mujer embarazada no trabajadora, no pueda ser despedido durante el periodo de embarazo o lactancia o que para poderlo despedir se requiera la autorización del inspector del trabajo, tal y como lo ordena el Código Sustantivo del Trabajo para la mujer embarazada».

El argumento del alto tribunal es que de esta manera se protege al pequeño que está por nacer o al recién nacido, ya que se le garantizan los derechos a la vida, la igualdad, la familia, la seguridad social y a la protección a la maternidad en favor de la mujer embarazada no trabajadora.

Recomendados

Este fallo se dio gracias a la demanda interpuesta por Wadys Tejada Flórez, quien pidió que los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo se apliquen a los padres.

Hace menos de un mes también se logró ampliar la licencia de maternidad tanto para las madres como para los padres, a través de un proyecto de ley.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos