‘Emerald City’ lleva a la pantalla chica el mundo del Mago de Oz

Televisión. Los colombianos pueden disfrutar de la serie todos los domingos a las 10:30 p.m. por FOX1.

Por Silvia Gómez

Tarsem Singh, el reconocido director hindú que en el año 2012 le apostó a una nueva versión del clásico Blancanieves con Espejito, Espejito, se dejó llevar por la obra del escritor L. Frank Baum y le dio un nuevo enfoque a la tierra de Oz con Emerald City, producción de la cadena estadounidense NBC que se empezó a transmitir el pasado 8 de enero en Colombia a través del canal FOX.

En esta emocionante adaptación del clásico literario, la joven Dorothy Gale, (interpretada por la actriz puertorriqueña Adria Arjona), fue transportada por el ojo de un tornado a la Ciudad de Oz, una tierra extraña, mística y peligrosa, habitada por brujas intrigantes que conspiran en las sombras y guerreros letales, y donde la magia fue prohibida por un mago omnipotente que rige sobre varios reinos. Ansiosa por volver a casa, Dorothy debe transitar el camino a Emerald City, donde espera recibir la ayuda del poderoso mago de Oz.

En PUBLIMETRO hablamos con Tarsem Singh sobre la reinvención épica de las clásicas historias de L. Frank Baum y de cómo logró mostrar la legendaria tierra de Oz de una manera jamás antes vista.

¿Por qué en esta adaptación de El Mago de Oz decidió no abandonar su mundo creativo como cineasta, el cual se caracteriza por el toque visual de máscaras y telas?

Me gustan los diferentes estilos visuales, pero en este proyecto busqué ponerle mi sello a todos los capítulos. Estaba interesado en hacer estos mundos de El Mago de Oz pero no para convertirlos en un piloto, sino en una temporada completa.

Millones de personas han visto alguna producción de El Mago de Oz. ¿Cuál es el mayor desafío para conseguir que más gente se siga interesando en este clásico?
Cuando se obtiene una historia esencialmente blanca hecha para una audiencia occidental, y se obtiene un director que es marrón de la India, el producto va a ser diferente. Cuando los ingredientes son distintos se encontrará que la historia va simplemente en direcciones completamente diferentes. Si está familiarizado con El Mago de Oz, hay bonificaciones para usted. Si no lo es, será una historia completamente diferente

Si se está haciendo una receta de estofado y ponen distintos ingredientes, no se podrá conseguir el mismo plato, así que la historia podría ser la misma pero contada diferente”.

El uso del color y los efectos especiales son realmente impactantes. ¿Es su propuesta visual un factor determinante para que la producción tome un curso diferente?

Lo que pasa es que, si uno mira el original, es un musical, y es bueno tener todo este escenario. Con Emerald City estábamos buscando un enfoque mucho más fundamentado y que ese lugar que se ve en la pantalla chica se sienta real. No quería que los efectos especiales parecieran eso. No quería que se notara que se había estado haciendo algo de magia.

¿Cuál fue su relación con la producción original? ¿Leyó los libros y miró la película, o decidió poner este material a un lado y crear su propia versión?

Vi la película hace tres años, sólo una vez. Me pareció muy interesante, y pensé que era un filme extraño y eso me gustó mucho.
Pero entonces, los libros me fueron dados justo después de leer los primeros tres guiones y ya estaba estructurando cuatro y cinco… ¡Era un poco tarde para mí! Sólo pensé que si empiezo a leer los libros, podría empezar a diseccionar los guiones que teníamos y que ya estaban funcionando muy bien.
Sin embargo, si terminamos haciendo la segunda temporada y están buscando estructuras, los leeré.

¿Cómo fue la elección y el trabajo con el elenco? Por ejemplo, Adria es una actriz latina…
Para mí, sólo había un reparto y creo que una persona hispana no tiene algo en particular. Simplemente, ella era la mejor persona que había para ese papel. Pregunté si había alguna limitación por ser hispana y me dijeron que no, así que fui por ella y fue la mejor elección.


¿No cree que debido a la calidad de los efectos especiales esta producción merezca estar en pantalla grande?

¡Por supuesto! Uno como director piensa que todo debería estar en la pantalla grande. Emerald City es la definición de lo que es, yo simplemente tuve que hacerlo. Creí que los efectos que estábamos haciendo originalmente con el presupuesto que teníamos eran un poco bajos, así que tuve que empujar las cuando no eran lo suficientemente visual.

“La escena del tornado, en el primer capítulo, fue muy agotadora porque la gente casi se quedó sorda, debido a que tenía tres motores de avión doblando todos los árboles”.

¿Cree que la gente necesita adaptaciones como ésta para traer al presente versiones de viejos cuentos?
Lo que pasa es cuando la gente se vio las producciones originales empiezan a tratar como blasfemia las nuevas apuestas. Cuando haces algo para un público diferente, es necesario adaptarlo, o de lo contrario se convertirá en magia oscura.

  • Sobre la producción

Escrita por David Schulner, Emerald City cuenta con la producción ejecutiva de Shaun Cassidy, David Schulner y Matt Arnold. El elenco se compone de Joely Richardson, Ana Ularu, Oliver Jackson-Cohen, Jordan Loughran, Isabel Lucas, Mido Hamada, Florence Kasumba, Rebeka Rea, Roxy Sternberg, Suan-Li Ong y Stephanie Martini.

  • Destacado

Emerald City se ha rodado en diferentes lugares de España como Barcelona, Málaga, Granada y Almería, además de numerosos sitios de Croacia y Hungría. La excelencia cinematográfica del proyecto y el respaldo de la prestigiosa cadena americana NBC, ha hecho que este sea uno de los más esperados del 2017.

 

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo