Ya hay una fecha para el inicio de la fase pública de los diálogos de paz con el Eln

Este miércoles se confirmó que la mesa se instalará en Quito el próximo martes 7 de febrero.

Por María Esperanza Arias Herrera

Desde Quito las delegaciones del Gobierno y el Eln anunciaron la fecha para el inicio de la fase pública de los diálogos de paz, que será el 7 de febrero. En el anuncio ambas partes se comprometieron con otros cinco puntos:

  1. Antes de esa fecha, específicamente el 2 de febrero, el Eln liberará al excongresista Odín Sánchez.
  2. Ese mismo día el Gobierno se comprometió a hacer efectivo el indulto a dos miembros del Eln presos.
  3. Estas acciones estarán acompañadas de las comisiones humanitarias, conformadas por los países garantes
  4. Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se ha solicitado el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja
  5. Se habilitarán los gestores de paz del Eln, de acuerdo a la fecha y protocolos establecidos.

Quien inicialmente hizo pública la noticia fue el presidente Juan Manuel Santos desde Davos, en Suiza, donde recibió el premio Estadista Mundial por su empeño en conseguir la paz de Colombia.

"Esta es una noticia muy buena para el país. Nosotros hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace ya tres años y la verdad se ha tratado de un proceso muy difícil", indicó el mandatario.

Lograron acuerdos

El Eln y el Gobierno iniciaron el pasado 13 de enero en Ecuador contactos exploratorios con el objetivo de constituir una fase pública de negociación orientada a poner fin al conflicto. Desde ese día los delegados empezaron a discutir sobre la liberación de Odín Sánchez, el indulto de dos guerrilleros del Eln presos y la habilitación de dos gestores de paz.

Finalmente, este miércoles las partes confirmaron que llegaron a un acuerdo en cada uno de los tres puntos.

Las sesiones exploratorias se desarrollaron en medio de un gran hermetismo, sin información del lugar de las reuniones ni de su duración.

La etapa pública debía haber comenzado el 27 de octubre, pero el secuestro del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación cuando ambas partes iban a sentarse a negociar en Quito.

La frase:


“Esta segunda etapa que comenzará el mes entrante es sumamente importante, porque nos permitirá alcanzar una paz completa, no solamente la paz con las Farc, sino con el Eln también”, manifestó Santos.


Durante el anuncio ‘Pablo Beltrán’, el jefe de la delegación del Eln, dijo: “Esperamos que este acuerdo sea útil para la paz de Colombia, para hacer del continente una zona de paz y para que los pueblos hermanos, como Ecuador, dejen de recibir las consecuencias de la guerra colombiana”.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, Jefe de la delegación del Gobierno, señaló: “En la última semana logramos superar escollos que aún subsistían para señalar día y lugar al inicio de los diálogos de paz. Contamos con una carta de navegación divulgada en marzo de 2016. Aspiramos a que esta nos conduzca al puerto de la paz, una paz en la que se pueda hacer política sin armas, en la que no haya víctimas inocentes del conflicto”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo