Farc respondieron por enfrentamiento con la disidencia en Caquetá

La guerrilla confirmó que el pasado 10 de enero se presentó un enfrentamiento con un grupo disidente en Caquetá, ubicado en el sur del país, en el cual hubo un muerto.

Por EFE

Como respuesta por el enfrentamiento con la disidencia de las Farc, dijeron: "En la vereda Tailandia, perteneciente al municipio de San Vicente del Caguán, hubo un enfrentamiento armado con un comando en cabeza de 'Alexander Mojoso', quien resolvió abandonar nuestras filas", indicó el Bloque Sur de las Farc en un comunicado.

Según el grupo insurgente, los hombres comandados por 'Mojoso' no comparten "la actual política de paz llevada a cabo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc".

Durante el enfrentamiento "hubo un muerto del comando de 'Mojoso"", precisó la guerrilla, que aprovechó el texto para denunciar que el disidente está "dedicado a reunir campesinos de la zona para desprestigiar el proceso de paz, y obligarlos, bajo amenaza, a que le brinden apoyo incondicional".

El 11 de enero, tras conocer del enfrentamiento, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto al fuego acordado entre el Gobierno y la guerrilla comenzó una investigación de lo sucedido.

Por su parte, las Fuerzas Militares señalaron ese mismo día que en la zona de los supuestos enfrentamientos están presentes las autoridades "para recolectar toda la información sobre el posible hecho y, dando cumplimiento estricto a los protocolos establecidos, será entregada al mecanismo técnico tripartito".

El Gobierno y las Farc firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz para poner fin a 52 años de conflicto armado, pero algunos sectores de esa guerrilla, principalmente del selvático departamento del Guaviare han declarado disidencias que las autoridades han prometido combatir.

También le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo