El petardo panfletario que explotó en el centro de Bogotá

En la mañana del miércoles 18 de enero, se reportó la explosión de un petardo en la carrera séptima con calle 34, en rechazo de la reforma tributaria.

Por Andrea Acosta

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Alfredo Penilla Romero, confirmó que se trató de la explosión de un petardo panfletario, considerado una "actividad de llamamiento de atención, es un apartamento en un quinto piso que está siendo ofrecido para su alquiler".

Durante una visita en la que supuestamente dos personas estaban interesadas en alquilar el lugar, sometieron al encargado de mostrar el inmueble y colgaron una bandera por el balcón que da hacia la carrera séptima en donde se lee "La reforma tributaria es el hambre de los pobres".

Los autores del hecho activaron una papa panfletaria en el interior del apartamento en voz de protesta contra la Reforma Tributaria, causando una explosión que se registró a las 11:40 a.m. El inmueble en que se llevó a cabo la detonación es vecino a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el Ministerio de Protección Social y la Secretaría de Integración Social.

Los hechos que se presentaron en un edificio ubicado en pleno centro internacional de la ciudad, no dejaron heridos, sin embargo informaron que una mujer de la tercera edad que transitaba por la zona presentó problemas acústicos por la explosión y tuvo que ser valorada por el personal médico.

En los panfletos, el Movimiento afirma que "Está más vivo que nunca el deseo de paz y justicia del pueblo colombiano y son más urgentes la organización y movilización de la gente para que ese anhelo de justicia que anida en el corazón de las multitudes se convierta en una fuerza política real".

 

La emergencia fue atendida por el Grupo Antiexplosivos de la Policía y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Según las autoridades, la explosión tiene las mismas características de los hechos ocurridos en meses anteriores en las cuales dejaron panfletos publicitarios en entidades de salud en proceso de liquidación.

Por el momento se adelantan las investigaciones pertinentes apoyándose en los propietarios del inmueble, con quienes los atacantes se habían comunicado dos días antes para concertar la visita, y los videos de los edificios cercanos para lograr identificar a los autores materiales.

Según informó el comandante de la Policía, los hechos fueron realizados "por algún tipo de movimiento o algunas personas que quieren llamar la atención".

Por la firma de los volantes, los autores son un grupo autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo