Noticias

Conflictos de interés podrían complicar presidencia de Trump: analista

No solamente es Donald Trump. Algunos de sus familiares e integrantes de su gabinete también estarían involucrados en conflictos de interés.

Faltan unos días para que la administración Trump encabece el gobierno de Estados Unidos y, así; inicie una nueva era.

Donald Trump se convertirá en el hombre más vigilado del mundo; no solo en temas de seguridad, también en cuanto sus movimientos, el manejo de su gobierno y sus posibles conflictos de interés, los cuales podrían complicar su presidencia.

 Así lo explica Eduardo Rosales Herrera, analista político y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien en entrevista para Publimetro añadió que no solamente el empresario podría estar comprometido en su gobierno; sino también otros integrantes de su gabinete.

Recomendados

La fortuna de Donald Trump

La suma del patrimonio de Donald Trump no es muy conocida.

“La Organización Trump es un organismo opaco. Sumamente falto de transparencia”, nos explica Rosales Herrera. “Esto lo sabemos porque la Trump Organization no cotiza en la bolsa, ya que estaría obligada a presentar informes trimestrales; cosa que no hace para evitar ser supervisada”.

Por lo tanto, no se conoce a ciencia cierta el estado financiero de Donald Trump y su organización. Debido a esta opacidad existen discrepancias entre las cifras de su fortuna: Trump ha mencionado en entrevistas tener un patrimonio de 10 mil millones de dólares, mientras medios especializados calculan entre 3.7 mil millones y 2.8 mil millones de dólares. A esto se suma la negativa de Donald Trump de publicar sus declaraciones de impuestos.

Los posibles conflictos de interés de Donald Trump

Como nos explica Eduardo Rosales Herrera, no solamente hay un conflicto de interés a nivel personal. También existe a nivel de la organización de Trump y de aquellas personas que ya forman parte de su gabinete.

Un ejemplo ocurrió en noviembre pasado. Circuló una versión de que durante la llamada de felicitación de Mauricio Macri a Donald Trump, el presidente argentino congratuló al recién electo y le explicó que Argentina estaba abierta a la inversión extranjera; a lo que Trump reclamó que los trámites de uno de sus edificios estaba detenido.

Aunque esto fue negado tanto por el equipo del próximo presidente como por la Casa Rosada, según información de “The Guardian“; casualmente los trámites que llevaban meses detenidos, comenzaron a moverse, nos explica el académico.

No solamente Trump: su gabinete también tendría conflicto de interés

Otro ejemplo estaría en manos de Rex Tillerson, quien fue director ejecutivo de Exxon Mobile y que pronto será secretario de Estado de Estados Unidos.

“Es importante señalar la estrecha relación de Tillerson con Vladimir Putin y con Ígor Sechin, director ejecutivo de Rosfnet, la mayor empresa petrolera rusa”, nos explica Rosales. “Putin condecoró con la Orden de la Amistad a Tillerson después de que Exxon Mobile y Rosnet firmaron convenios de exploración conjunta”.

Además de esa condecoración, “la posición de Exxon siempre ha sido que se le levanten las sanciones económicas que Estados Unidos puso a Rusia por la anexión de Crimea. Estamos claros que el próximo secretario de Estado seguramente promoverá -con el apoyo de Trump- que se levanten esas sanciones. Ahí estamos viendo otro conflicto de interés”, comenta Rosales.

México también estaría involucrado en los conflictos de interés de Tillerson, pues en diciembre pasado se dio a conocer las empresas ganadoras de la cuarta fase de la ronda 1; entre las que se encuentra Exxon. “El próximo secretario de Estado también tendrá explotación de petróleo en el Golfo de México”, nos dice Rosales Herrera.

La lucha contra el cambio climático, en peligro por conflictos de interés

Según nos explica el académico mexicano, la lucha contra el cambio climático también estaría en peligro, pues Rex Tillerson ha pagado estudios que demuestran que la actividad petrolera no tiene relación con el cambio climático; lo cual es falso.

“Incluso podrían retirarse del acuerdo de París”, explica Rosales, recordando una de las promesas del próximo presidente estadounidense.

MWN

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos