mundo

Obama cambió la condena de un colombiano que sería sometido a pena de muerte

Antes de terminar su mandato, el presidente de Estados Unidos perdonó y conmutó las condenas de cientos de presos en su país. Uno de los beneficiados es un colombiano.

colombiano que se salvó de la pena de muerte

El colombiano que se salvó de la pena de muerte y que ahora pagará cadena perpetua se llama Abelardo Arboleda y nació en 1967 en Buenaventura.

Barack Obama conmutó su condena debido a que Arboleda sufre de una discapacidad. Según el padre del hombre, Emiliano Arboleda, su hijo sufrió de meningitis cuando era niño y desde entonces presenta una discapacidad intelectual.

“Físicamente a él no se le nota que tiene una discapacidad, pero cuando usted habla con él sí. La enfermedad sí está diagnosticada. Los especialistas lo revisaron y dijeron que sí era verdad”, dijo el padre a Blu Radio.

Recomendados

A Abelardo Arboleda se le acusa de ser el autor intelectual del crimen de Julián Colón, cometido en 1998 en Estados Unidos, en medio de una pelea por drogas. Otros tres hombres están involucrados en el mismo caso, pero al colombiano se le acusó de asesinato, porte de armas y posesión de drogas, hechos que lo hicieron merecedor de la pena de muerte.

Amy Gershenfeld Donnella, su abogada, dijo que este caso es un ejemplo del mal funcionamiento del sistema de pena de muerte el Estados Unidos.

«Es una persona de color intelectualmente discapacitada con un coeficiente intelectual de 54, que nunca fue capaz de aprender a leer, escribir o hacer simples cuentas matemáticas», manifestó.

Ahora, con la cadena perpetua sin derecho a libertad bajo fianza dice que es una sentencia más adecuada.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos