Fallo haría que padres expectantes no puedan ser despedidos de su trabajo

La decisión aplicaría para los cónyuges o compañeros de madres no trabajadoras que se encuentran en situación de embarazo o lactancia.

Por Publimetro Colombia

La aprobación del aumento de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas se ha convertido en una de las noticias más importantes para las mujeres en el país. Otra decisión similar haría que los padres no puedan ser despedidos del trabajo si sus parejas están embarazadas.

La decisión deberá ser tomada este miércoles por la Corte Constitucional, que deberá fallar una tutela para hacer que la prohibición legal de despedir a las mujeres embarazadas y lactantes se extienda a sus padres, cuando la mujer depende económicamente del padre del menor.

Según la demandante, el hecho de permitir el despido de un padre que actúa como único proveedor de su familia refuerza la desprotección a su pareja y su hijo. El fallo haría que el despido sea regulado únicamente con autorización del inspector de trabajo, o del alcalde del municipio en el que no haya un inspector.

Tal como en el aumento de la licencia de maternidad, los empresarios han reaccionado fuertemente a la posibilidad de que los padres no puedan ser despedidos en caso de un embarazo. Según los conceptos en contra, los empresarios plantean unos efectos económicos "incalculables" en casos como este.

Por su parte, la Procuraduría apoya la posición de la demandante, pero consideró que la decisión corresponde al Congreso. Según el ente de control, no es necesario que se refuerce la protección a las mujeres no trabajadoras mediante una figura diseñada para proteger a las mujeres trabajadoras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo