Colombia

“La prioridad del Gobierno en el 2017 será combatir corrupción”: Santos

Durante la posesión de Fernando Carrillo como procurador General de la Nación, el Presidente Juan Manuel Santos destacó los logros de su Gobierno en contra de la corrupción.

combatir la corrupción en Colombia
Juan Pablo Pino/Publimetro combatir la corrupción en Colombia

Según Juan Manuel Santos, después de lograr la paz con las Farc, en este 2017 su prioridad será combatir la corrupción en Colombia.

PUBLICIDAD

Por eso reiteró su voluntad de luchar contra este «cáncer» en el año que empieza.

«El cáncer de la corrupción ha hecho metástasis, como lo estamos sintiendo en estos días, y nos exige todavía más voluntad, más contundencia y mejor trabajo en equipo», manifestó el presidente en la posesión de Carrillo.

Recomendados

Y agregó: «Este Gobierno ha luchado en contra de la corrupción desde el día uno».

Por eso pidió al nuevo procurador General, junto con el fiscal General, el contralor y todos los jueces y magistrados del país que lleven a cabo una ambiciosa «cruzada contra la corrupción» y los exhortó a trabajar para que la lentitud de la justicia colombiana no acabe beneficiando a los corruptos.

«La corrupción es un robo al pueblo colombiano y el peor veneno para la confianza. Sin confianza tampoco puede haber verdadera paz. Por eso a la corrupción hay que combatirla, destruirla, doblegarla», dijo.

También se refirió a la transparencia de sus funcionarios de la siguiente manera:

“Qué bueno decir que ninguno de mis altos funcionarios ha sido condenado o seriamente acusado de algún acto de corrupción”.

Esta última afirmación coincide con el escándalo de corrupción que se desató en Latinoamérica por la firma brasileá Odebrecht y en el que se han visto involucrados dos exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe, que fueron capturados hace un par de días y ahora están siendo procesados por varios delitos, entre ellos el de cohecho.

Al respecto, el presidente pidió a la Fiscalía que resuelva a la mayor brevedad los casos de corrupción como el de Odebrecht.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Posesión del procurador General

Este lunes el abogado y exministro Fernando Carrillo Flórez tomó posesión ante el presidente como Procurador General de la Nación.

Durante el acto prometió que su gestión en el Ministerio Público buscará “una Procuraduría de la gente”, así como “hacer una regeneración ética en la política para eliminar la corrupción de la vida pública”.

Carrillo es abogado de la Universidad Javeriana, tiene una maestría en Derecho, Administración Pública y Finanzas Públicas en la Universidad de Harvard y un doctorado en Economía Política.

Fue Secretario General de Coldeportes, Consejero Presidencial, Ministro de Justicia y Director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. En el 2012 fue nombrado por Santos como ministro del Interior y un año después fue designado Embajador de Colombia en España.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último