En Bogotá venden permisos ilegales para ser exento de 'Pico y placa'

Por Andrea Acosta

Por medio de una denuncia hecha en el Concejo de Bogotá se conocieron detalles de la venta de permisos ilegales para evitar el 'Pico y placa' en capital colombiana; una estafa que era promovida a través de redes sociales.

Por un valor entre 2.800.000 pesos y 3.500.000 pesos; en 5 días hábiles, cualquier persona podía obtener documentos para no tener que cumplir con la medida de 'Pico y placa' que rige en la ciudad de Bogotá.

Con avisos como estos era promocionada la venta de los documentos en redes sociales:

Estos permisos eran tramitados, aparentemente, por funcionarios del Runt y de la Secretaría de Movilidad, de forma ilegal, para que los vehículos quedaran exentos de cumplir con la medida de 'Pico y placa'; los documentos que eran entregados a los propietarios de los automotores podían ser corroborados por las autoridades reflejando que aparentemente habían sido obtenidos de forma legal.

En las ventas, estaban ofreciendo los cupos designados a la unidad de protección por Movilidad al Distrito; con el agravante de que los permisos que se vendían, estaban registrados en las plataformas de las autoridades correspondientes dándoles el permiso de circulación por un año.

Con solo enviar la tarjeta de propiedad del carro, los delincuentes hacían todo el tramite; cuando la persona pudiera verificar que la placa de su vehículo ya estaba exenta, por medio de la página web, debía realizar el pago.

Los órganos de control realizan las investigaciones para determinar cuántos permisos han sido tramitados de esta forma y con qué soportes se han entregado estas autorizaciones. Por ésta razón entrarán en una investigación los últimos 200 permisos otorgados, entrando en un proceso de revisión.

Con cartas como éstas, los compradores de los permisos ilegales sustentaban la autorización para no acogerse a la medida de 'Pico y placa'.

La Secretaría de Movilidad se pronunció ante los hechos afirmando que "no se están otorgando permisos de 'Pico y placa'; lo que hemos venido analizando es que existe una red que está pidiendo dinero a los bogotanos para meterlos en una lista".

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo afirmó que "internamente se va a buscar todo la red que existe, ya que hay muchas instituciones involucradas" y puntualizó que "aquellos ciudadanos que en este momento no tengan 'Pico y placa' y que no estén dentro de las listas legales, los vamos a perseguir y los vamos a denunciar".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo