Caso Odebrecht empieza a hacer estragos en Colombia

El escándalo que estalló a mediados de diciembre en toda Latinoamérica ya comenzó a cortar cabezas en el país.

Por María Esperanza Arias Herrera

A la fecha van dos personas capturadas por corrupción en contratos con la constructora brasilera Odebrecht: un exviceministro de Transporte y un exsenador de la República.

En el caso del exviceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Gabriel García Morales, este domingo aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

Para el ente acusador, García deberá responder por los delitos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito. Al parecer, él recibió cerca de 6,5 millones de dólares para adjudicar contratos a Odebrecht.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

El 12 de enero las autoridades detuvieron a Gabriel García Morales en una calle de Bogotá.

El exsenador Otto Bula no tuvo un final diferente al de García. A Bula también lo capturaron miembros de la Fiscalía por presuntamente haber recibido 4,5 millones de dólares de Odebrecht para que la constructora lograra conseguir el contrato para la construcción de la vía Gamarra – Ocaña, correspondiente a un tramo de la Ruta del Sol.

Bula hizo parte del Congreso entre 2000 y 2002, como suplente de Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe.

Las explicaciones de Uribe

Debido a las contantes asociaciones, el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe salió a defender su gobierno.

En una carta dirigida a El Espectador, Uribe se pronunció por un editorial del medio y señaló que fue engañado por el exviceministro García.

"Gabriel García traicionó la confianza de mi Gobierno, del ministro Andrés Uriel Gallego, de todos aquellos que conocían de sus virtudes profesionales y académicas, y de mi persona. En mi larga vida pública, he manejado los recursos del Estado con pulcritud y austeridad", indicó Uribe en la misiva.

El texto, precisó el expresidente, fue redactado en respuesta a la editorial titulada "El veneno de la corrupción", en donde se menciona lo ocurrido con Odebrecht durante su Gobierno.

En la carta, el expresidente Álvaro Uribe reitera que confía en que la Fiscalía General de la Nación "encuentre a todos los sobornados en los diferentes contratos de Odebrecht, que se sepa el nombre de congresistas que recibieron dinero y si las campañas del presidente Juan Manuel Santos tuvieron financiación de esta compañía".


Piden cancelar contratos

El expresidente Andrés Pastrana le pidió al presidente Juan Manuel Santos cancelar todos los contratos vigentes con Odebrecht, luego de que saliera a la luz el escándalo de corrupción.

"Presidente Juan Manuel Santos: cancele todos los contratos de Oderbrecht. Es inmoral investigarlo en unos para premiarlo con otros", afirmó Pastrana en su cuenta de Twitter.


También le puede interesar: Exviceministro de Transporte aceptó cargos por caso Odebrecht

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo