Colombia

Santos firma ley para disminuir el tiempo de juicio de delitos menores

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó hoy la Ley de Pequeñas Causas que reducirá de dos o tres años a seis meses el tiempo de juzgamiento de los llamados delitos menores gracias a la disminución del número de audiencias.

La nueva normativa permitirá «acusar más rápido a quienes cometan delitos menores, pues ya no será un proceso de cinco audiencias sino de solo dos», afirmó Santos durante la sanción de la ley en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El jefe de Estado aclaró que no se les denomina «delitos menores» porque sean de menor importancia, sino porque su investigación es menos compleja y puso de presente que no es igual «investigar un genocidio que una calumnia»

Recomendados

Entre los delitos que cobija la nueva ley de Pequeñas Causas están el hurto de celulares, la injuria, las lesiones personales, la inasistencia alimentaria y la estafa, cuando esta sea menor de 150 salarios mínimos. Cabe resaltar que estos delitos son algunos de los más extendidos en el país.

Santos hizo énfasis en que no habrá excarcelaciones, «todo sigue igual, lo único que cambia es el tiempo para juzgar». También aclaró que las lesiones con ácido no están incluidas en los delitos menores, y su juzgamiento continúa según la ley «Natalia Ponce de León».

Además, se refirió a la figura del acusador privado que prevé la norma. «Se crea la posibilidad de que, en algunos casos, los ciudadanos puedan reunir pruebas o contratar investigadores privados para llevar a juicio a quienes comentan los delitos que se juzgarán por este procedimiento abreviado», afirmó.

Advirtió que no se trata de justicia por la propia mano, ni de que los particulares adquieran funciones de policía judicial, sino de que «las víctimas actuarán por medio de sus abogados y siempre se requerirá la autorización de la Fiscalía para que obren como acusador privado».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos