mundo

Gobierno de Obama cree que sería “nocivo” cortar fondos a la ONU

Esta afirmación se conoce en medio de las críticas al papel de la Organización de las Naciones Unidas por parte de Trump y las amenazas respecto a la reducción económica.

nocivo cortar fondos para la ONU
EFE nocivo cortar fondos para la ONU

La autoridad saliente de EE.UU. debe mantener su poder de influencia en la Organización de las Naciones Unidas, es por esa razón que el Gobierno de Obama cree que sería nocivo cortar fondos para la ONU.

PUBLICIDAD

«Estados Unidos lidera el mundo en parte porque lidera Naciones Unidas», afirmó hoy la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, que abandonará el puesto el 20 de enero, cuando llegue a la Casa Blanca el republicano Donald Trump.

Las palabras relacionadas con que sería nocivo cortar fondos para la ONU se conocen en medio de críticas al papel de la ONU de parte de Trump y amenazas en el Congreso, de mayoría republicana, para reducir los fondos que aporta a la organización Estados Unidos, el mayor contribuyente.

Recomendados

«Si hay menos liderazgo de Estados Unidos en la ONU, otros países van a dar un paso adelante y ocupar el sitio vacante», afirmó Power, una estadounidense nacida en Irlanda que, en su calidad de embajadora ante la ONU, tiene rango ministerial.

Power advirtió que países como Rusia o China podrían salir beneficiados de este repliegue parcial de EE.UU., lo que sería perjudicial para la lucha contra el terrorismo, el respeto de las fronteras y la promoción de los derechos humanos.

«No creo que el pueblo estadounidense se beneficiaría de ello», insistió Power.

Las palabras de la embajadora surgen tras los comentarios despectivos hacia el papel de la ONU lanzados por Trump después de que el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que condenaba a Israel por sus colonias en territorios palestinos.

El pasado 26 de diciembre Trump dijo que la ONU se ha convertido en un «club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien», a pesar del «gran potencial» que tiene la organización.

Dos días después, aseguró que la ONU «no está a la altura» de su potencial y, en lugar de resolver los problemas internacionales, «los causa». También dijo que cuando llegue a la Casa Blanca «las cosas (en la ONU) van a ser diferentes».

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último