Colombia

Este viernes se dará el encuentro del Gobierno y el Eln en Quito

Ambas delegaciones ya están en la capital ecuatoriana para abrir la mesa de conversaciones.

Gobierno y el Eln

El Gobierno y el Eln darán inicio a una nueva fase exploratoria en la que discutirán los puntos en los que no han logrado llegar a un acuerdo. El objetivo de estas reuniones, que podrían tardar un mes, es fijar una fecha en la que empiece la fase pública de los diálogos de paz.

Inicialmente se había informado que el jueves 12 de enero las partes se sentarían en la mesa. Sin embargo aplazaron la cita por un día a la espera de la llegada de la delegación del Eln.

Este jueves contaron, por medio de redes sociales, que solo faltaban algunos temas logísticos.

Recomendados

«El aplazamiento se debió a simples adecuaciones logísticas de última hora. Nada grave ni premonitorio de cosas negativas», dijo el Eln desde una de sus cuentas en Twitter.

Y luego agregaron: «Estamos listos y con todo el positivismo que se requiere en estas horas cruciales para avanzar en los caminos de paz».

El Gobierno, por su parte, confirmó que los negociadores del Gobierno y del Eln iniciaron por separado las «sesiones preparatorias». En estas reuniones buscaban «pulir lo más que se pueda los temas» para que «lleguen de la mejor manera» a la mesa.

El jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, indicó a los colombianos desde su Twitter que el miércoles arribaron a Quito para intentar destrabar los diálogos de paz con el Eln.

“Ya estamos en Ecuador. Las comisiones del Gobierno y Eln están actualmente en trabajos preparatorios para la reunión conjunta», escribió Restrepo en la red social.

Ambas partes tenían previsto comenzar el 27 de octubre de 2016 en Quito la fase pública de los diálogos, pero la labor se suspendió por la negativa del Eln ante la liberación de Odín Sánchez, secuestrado por esa guerrilla desde el 3 de abril de 2016.

La delegación del Gobierno, que viajó este miércoles a Ecuador para la reactivación de los contactos que permitan concretar la fecha de instalación de la mesa pública de diálogos, la encabeza el exministro Juan Camilo Restrepo.

Uno de los temas más difíciles que tratarán es la liberación de Sánchez y el indulto a un par de guerrilleros presos.

La frase:


«La Delegación del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para los diálogos de paz se encuentra lista en Ecuador para inicio de conversaciones 2017», escribió el grupo guerrillero en Twitter.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos