Colombia

¡Mega escándalo! Capturan a exviceministro Gabriel García Morales por caso Odebrecht

Cerca de 6,5 millones de dólares habría recibido el funcionario del gobierno Uribe para adjudicar contratos a la firma brasileña Odebrecht

Colombia despierta con la noticia de la confirmación de uno de los escándalos de corrupción más grandes en el país, después del ‘Carrusel de la contratación’ en Bogotá. 

PUBLICIDAD

Las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe, por su supuesta implicación en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó hoy el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

«La Fiscalía tiene evidencia de que el señor García exigió el pago de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión, como ocurrió», afirmó el Fiscal.

Recomendados

Según el ente acusador, en el marco del caso Odebrecht, a Gabriel García se le imputarán los delitos de cohecho, interés indebido en celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

“En el caso de Colombia, Odebrecht reconoció pago de sobornos por 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 para asegurar contratos de obra pública”, dijo la Fiscalía, que evidenció que el ex viceministro García habría exigido 6,5 millones de dólares para beneficiar a Odebrecht en la licitación de un tramo de la Ruta del Sol.

Así fue la captura del ex viceministro:

El ente acusador dijo que Odebrecht solicitó un principio de oportunidad a la Fiscalía para colaborar en el proceso y obtener inmunidades.

«La Fiscalía, con arreglo a la ley, ha condicionado su concesión al pago de una reparación integral del daño causado a la administración pública de Colombia por estos hechos, estimado en la suma de 32.000 millones» de pesos (unos 10,9 millones de dólares) «cifra que ha sido aceptada», añade la información.

La aproximación de Odebrecht a la Fiscalía de Colombia «se ha realizado en un marco de confidencialidad, que también se ha observado con la justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza».

También le puede interesar: Uribe pide «severa sanción» para miembro de su Gobierno relacionado con Odebrecht

Tags

Lo que debe saber

Lo Último