Archivan investigación contra Zuluaga por el caso del hacker Sepúlveda

La investigación en contra del excandidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por su presunta participación en el caso del hacker Sepúlveda, fue archivada.

Por Publimetro Colombia

Las razones por las que archivan la investigación contra Zuluaga las dio a conocer la Fiscalía en la tarde de este miércoles.

“Frente a la inexistencia de motivos o circunstancias fácticas que nos permitan siquiera inferir, en forma razonable, que el actuar del citado ciudadano dentro de las diligencias que dieron lugar a la investigación, pueda revestir la característica de delito, lo que corresponde de conformidad con el artículo 79 del código de procedimiento penal, es el archivo de la actuación respecto del señor Óscar Iván Zuluaga Escobar, por aplicación directa del principio de legalidad en el entendido que la acción penal por parte de la Fiscalía General de la nación debe ejercerse frente a las conductas que revistan las características de un delito”, se lee en el documento del ente acusador.

La Fiscalía también anunció que el proceso preliminar contra David Zuluaga, hijo del político, continúa vigente "por los hechos enunciados". Y, en consecuencia, el fiscal encargado decretó la ruptura procesal.

Según la entidad, “esta decisión de archivar las diligencias, contrario a lesionar el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia, contribuye a realizarlo de manera efectiva, ya que lo que busca la Fiscalía General de la Nación es establecer un filtro para que aquellas conductas que no tienen posibilidad de éxito por carecer de fundamentos que permitan determinar la ocurrencia de una conducta punible, de igual forma identificar los autores del punible, o constatar que no existen motivos o circunstancias fácticas que permitan su caracterización como delito”.

Este es el documento:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo