"El Día Después de Mañana" podría hacerse realidad según científicos

Científicos han señalado que la Circulación Atlántica Meridional de Retorno, sistema que circula el agua caliente y ayuda a regular el clima de la Tierra, continuaría debilitándose y llegaría a su fin dentro de unos 300 años.

Por Johanna Prieto

Un nuevo estudio de la Universidad Yale, EEUU, sugiere que puede hacerse realidad la película El Día Después de Mañana. Esto se debe a que uno de los sistemas de circulación oceánica más grandes del planeta no es tan estable como indican los actuales modelos del tiempo, informa el portal Live Science.

Se trata de la Circulación Atlántica Meridional de Retorno (AMOC, por sus siglas en inglés), un sistema de aguas profundas que circula el agua caliente y ayuda a regular el clima de la Tierra.

Según el modelo actual, que analiza el presupuesto de agua dulce con base en las observaciones, la AMOC puede debilitarse, pero después recuperarse. Sin embargo, en el marco del estudio publicado en la revista ‘Science Advances’, los investigadores estadounidenses han corregido las márgenes de error del modelo y han mostrado que la AMOC continuaría debilitándose y dentro de unos 300 años llegaría a su fin.

Ello podría suceder debido a los cambios climáticos frutos de los aumentos drásticos del dióxido de carbono atmosférico.

Ese tipo de desarrollo “tiene implicaciones enormes para el cambio climático regional y global”. El colapso del sistema enfriaría el norte del Atlántico y las áreas cercanas, causaría la extensión del hielo árctico y movería los cinturones tropicales de lluvias del Atlántico hacia el sur.

Recordemos que en la película de 2004, El Día Después de Mañana., el calentamiento global lleva al colapso de una corriente en el Atlántico y provocó desastres naturales y condiciones de enfriamiento en América del Norte y Europa, hecho que provocó que estadounidenses huyeran en masa a México por el río Grande, informa RT en Español.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo