Colombia

Así avanza la implementación del acuerdo de paz con las Farc

Este 2017 empezó con hechos concretos del Gobierno para que entre en vigencia lo pactado en La Habana con la guerrilla.

implementación del acuerdo de paz

Para que la implementación del acuerdo de paz se dé y las Farc inicien la dejación de las armas, las partes han trabajado desde el primero de enero en la organización de las zonas de concentración.

Al mismo tiempo se han empezado a conceder indultos y amnistías a los miembros de la guerrilla.

Según un informe de la Fiscalía, publicado por Blu Radio, el Gobierno ya tiene listo el indulto a 440 guerrilleros presos en diferentes cárceles del país y 15.000 procesos serán archivados, a la espera de la creación de la Justicia Transicional para que los estudie.

Recomendados

En cuanto a las zonas de concentración, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, señaló que en la mayoría de las 19 zonas y siete puntos veredales ya se ha resuelto el tema de tierras y que gradualmente han ido llegando los guerrilleros para trabajar en la adecuación de los campamentos.

“Se hizo un traslado muy importante de miembros del Bloque Sur de las Farc a La Carmelita, una vereda en Puerto Asís, donde más de 100 hombres fueron trasladados más de 100 kilómetros para que llegaran al punto y hoy ya está en construcción el campamento”, manifestó Jaramillo en rueda de prensa.

El general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, aseguró ante los medios de comunicación que no se alterará el cronograma de dejación de armas de las Farc y que “las zonas se acabarían en los 180 días”.

Flórez y Jaramillo agregaron que el 90% de los guerrilleros está preagrupado a menos de 10 kilómetros de cada zona y 10% todavía está en movimiento a sitios muy cercanos de las zonas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos