Se levantan restricciones en contra de Electricaribe

La misma empresa ha informado oficialmente que las limitaciones que tenía para prestar el servicio ya no aplican y pueden empezar prestar el servicio de nuevo.

Por EFE

La empresa del grupo español Gas Natural Fenosa, ya no es objeto de procesos de limitación de suministro y continuará realizando todas las transacciones en el mercado de energía mayorista sin contratiempos, informó este lunes la empresa en un comunicado. De esta forma se ha conocido que se levantan restricciones en contra de Electricaribe.

La firma XM, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, tomó la decisión de permitir una mejor operación comercial de Electricaribe luego de que la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas (CREG), le aprobara el otorgamiento de garantías alternativas.

Con esta decisión se ponen a disposición de XM los recursos necesarios para garantizar, por parte de Electricaribe, la compra de energía y demás transacciones en el mercado de energía mayorista.

Se levantan restricciones en contra de Electricaribe ¿Dese cuando la tenía?

El 6 de noviembre del año pasado XM impuso la limitación de suministro de energía a Electricaribe porque estaba "en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista".

Las garantías financieras son los pagos anticipados que comercializadores, como la empresa Electricaribe, hacen en la bolsa de energía y sirven como respaldo a la deuda por la compra de energía.

Electricaribe, de propiedad de la española Gas Natural, fue intervenida por el Gobierno Nacional el pasado 15 de noviembre ante los múltiples problemas que estaba teniendo la empresa para garantizar el servicio a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe colombiana.

En ese momento el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, argumentó que el proceso de intervención apuntaba a "asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre" y según parece se han dado garantías para la prestación de servicio y por esto se levantan restricciones en contra de Electricaribe.

Encuentre más noticias del norte de Colombia en Noticias

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo