Revelan identidades de miembros de la ONU que fueron expulsados

Las cuatro personas deberán regresar a sus países tras el hecho.

Por Publimetro Colombia

Se conocieron las identidades de los cuatro integrantes de la Misión de la ONU en Colombia que fueron retirados por haber bailado con menores de edad el pasado 31 de diciembre.

Las personas que abandonaron la Misión son los Coroneles Pablo Palma de Portugal y Luis Meléndez de El Salvador, el Mayor Fabián Casco de Paraguay y la Teniente Jésica Sepúlveda de Chile.

"Concluidas las investigaciones sobre las circunstancias" de lo ocurrido "la Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo…ya no trabajarán para la Misión de la ONU en Colombia y regresarán a sus países de origen", indicó el organismo en un comunicado.

Farc retiran miembros del comité de verificación de zona de preagrupamiento 

El Bloque Martín Caballero de las Farc anunció que retira su componente del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación en el caserío de Conejo (norte), luego de que la ONU separara a los tres observadores que participaron en un festejo de esa guerrilla, así como a su supervisor.

"Decidimos retirar nuestro componente del mecanismo de Monitoreo y Verificación local (…) de Conejo hasta tanto el mecanismo tripartito envíe una delegación de alto nivel con capacidad de decisión, que clarifique y corrija el retiro del personal de la ONU", aseguró la guerrilla en un comunicado.

El escándalo se desató luego de la difusión de un vídeo grabado por la Agencia Efe en un campamento de las Farc en cercanías del caserío Conejo, en el departamento caribeño de La Guajira, donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

Los observadores involucrados, que aparecen en el vídeo usando el chaleco azul del organismo, hacen parte de la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, como parte del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

La Misión de la ONU en Colombia separó hoy del servicio a los observadores, después de que el Ejecutivo colombiano manifestase "gran preocupación" y pidiera que se adopten los "correctivos necesarios" para que no se repita ese tipo de situaciones.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Portugal, Artur Pina Monteiro, ordenó la vuelta al país del militar de esta nacionalidad que bailó con una guerrillera de las FARC, durante su misión en Colombia como observador de Naciones Unidas.

Según las Farc, la ONU "deja en dos patas" el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación porque "genera un alto riesgo de seguridad" para los guerrilleros y las comunidades aledañas al campamento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo