Noticias

Santos: ‘Atrasos en adecuación de campamentos para las Farc se están solucionando’

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que hay retrasos en la adecuación de campamentos para las Farc en los que se alojarán los guerrilleros antes de dejar las armas, pero aseguró que eso no afectará los tiempos para la implementación de la paz.

«Hemos tenido problemas, es una operación logística muy compleja, pero todos esos problemas se están resolviendo y la voluntad de todos es acelerar al máximo para poder cumplir los cronogramas de dejación de armas», dijo Santos al concluir una visita a una zona de preagrupamiento en el caserío La Guajira, municipio de Mesetas, departamento del Meta (centro).

Al término de una reunión con las autoridades locales, con la comunidad de la zona y de saludar a las tropas encargadas de la seguridad de los miembros de las Farc, el jefe de Estado reiteró: «Vamos a tratar de cumplir los programas de dejación de armas, eso fue una decisión que tomamos las dos partes para que ese cronograma no se altere».

Recomendados

Explicó que para cumplir la adecuación de campamentos para las Farc se hace necesario ser «efectivos en solucionar los problemas que nos han retrasado en la creación de estas zonas veredales».

En ese sentido, Santos dijo que el Gobierno suministrará materiales a todas las zonas para que las construcciones las hagan las Farc «a la mayor brevedad».

De otro lado, destacó la labor de las tropas encargadas de la seguridad de los miembros de las Farc en el proceso de agrupamiento y de garantizar la tranquilidad a las comunidades cercanas, también recalcó que tal hecho «no se ha dado en otros procesos, es sui géneris, y eso habla muy bien de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas».

Igualmente, el mandatario indicó que en el proceso de adecuación de campamentos para las Farc no hay cascos azules y que las tropas colombianas están para «garantizar la seguridad, darles tranquilidad a las comunidades y asegurarse que esta transición va a ser una transición que nos va a llevar a una paz estable y duradera».

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos