Así como fue aprobado en el año 2016, desde el próximo 30 de enero de 2017 empezarán a regir las multas del nuevo Código de Policía y Convivencia, desde 90.000 hasta 800.000 pesos (de cuatro a 32 salarios mínimos diarios) deberán pagar quienes infrinjan este código y que no colaboren con el orden, tranquilidad y sana convivencia de todos.
PUBLICIDAD
Así como lo reza el artículo 1 del Código de Policía y Convivencia, este tiene como objetivo el “carácter preventivo y busca establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional a propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de policía, de conformidad con la Constitución Política y el ordenamiento jurídico vigente”. Hay que aclarar que en este primer año de entrada en vigencia a quienes se les impongan las multas pueden cambiarlas por cursos pedagógicos, aunque dependiendo de la falta puede tener beneficios de descuento por tipo de multa o fecha de pago.
Algunas multas del nuevo Código de Policía y Convivencia
En el aspecto general hay 20 infracciones que generan medida correctiva con multas desde 90.000 hasta 700.000 pesos, aunque también hay otros castigos especiales que tienen que ver con la contaminación visual o construcción sin licencia, que llegaría hasta los 657.000 pesos.
Hay multas de la categoría 1 a 4, dependiendo la gravedad del comportamiento asimismo será el castigo.
- Ruido excesivo: 368.000 pesos
- Colarse en los sistemas de transporte público masivos: 184.000 pesos
- Comer o fumar en los sistemas de transporte público masivos: 80.000 pesos
- Utilizar reproductores de sonido a volúmenes incómodos en los sistemas de transporte público masivos: 82.000 pesos
- Discriminación a comunidades y minorías: 657.000 pesos
- Uso indebido de líneas de atención a emergencias: 656.000 pesos
- Generar, promover o protagonizar riñas: 160.000 pesos
- Perro considerado ‘peligros’ sin bozal y correa: 184.000 pesos
- Perro considerado ‘peligros’ sin registro: 735.000 pesos
- No recoger excrementos de mascotas: 92.000 pesos
- Consumir sustancias psicoactivas o alcohólicas en espacio público: 184.000 pesos
- Hacer necesidades fisiológicas en espacio público: 735.000 pesos
- Publicar fotos íntimas (suyas o de otras personas) en internet: 328.000 pesos
- Ejercer trabajo sexual por fuera de zonas establecidas o en horarios no permitidos: 657.000 pesos
- Agredir, irrespetar o desafiar a un policía: 657.000 pesos
- Portar armas neumáticas, de aire o que se asimilen a armas de fuego: 160.000 pesos
* Si no se pagan o cumplen las multas del nuevo Código de Policía y Convivencia puede tener dificultades como lo son el cobro de intereses, imposibilidad de contratar con el estado, imposibilidad de acceder a un cargo público, imposibilidad de acceder a educación pública, entre los más importantes.
En caso de que sea un menor el que cometa las faltas a este manual de comportamiento, el padre o responsable de la custodia debe ser quien pague la multa y, asimismo, notificado de lo que ocurrió con el menor a su cargo.
PUBLICIDAD
Por medio de videos, redes sociales y pedagogía presencial y anuncios, se ha hecho la socialización para que la ciudadanía no caiga en comportamientos que puedan desencadenar en castigos. Así que deben estar muy atentos y haciendo clic acá >podrán encontrar el texto en el cual se explican en detalle todos y cada uno de los puntos de este código que empieza a regir al finalizar el mes de enero<.